• Reabrirán negocios no esenciales, pero a medias.
  • Rebasa Tamaulipas los 8 mil casos de covid-19.

 

Por Jaime Luis Soto.

 

Mientras los contagios por coronavirus está en su máximo apogeo en todo el país, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acaba de proponer que, por cuestiones de austeridad, los burócratas federales compartan sus instrumentos de trabajo, como las computadoras.

Y es que este fin de semana comenzaron a circular versiones en los medios de comunicación y redes sociales de que en diversas dependencias, como la Secretaría de Economía, presuntamente se comenzaría con el retiro de hasta el 75 por ciento de los equipos de cómputo.

Imagínese Usted la hipotética escena: Un burócrata trabajando en su computadora mientras uno, dos, tres o varios de sus compañeros en espera de que la desocupe para ellos hacer su respectiva chamba.

Pero, ¿qué pudiera ocurrir si se llegara a aplicar la propuesta de compartir computadoras en las oficinas públicas…?

Para empezar y como muchos ya lo saben, el virus del covid-19 es altamente contagioso y, ojo con esto, puede durar activo en determinadas superficies por días enteros, sobretodo en las de plástico y vidrio dependiendo de la temperatura, la humedad y otros factores.

Entonces la posibilidad de un contagio de covid-19 se puede incrementar si un trabajador de gobierno lamentablemente es portador del virus y utiliza una de las computadoras que después podría utilizar un compañero suyo de oficina.

Por supuesto, no faltará quien diga que dichos trabajadores deben ser responsables y desinfectar sus equipos de cómputo antes de usarlos. Es lo ideal, eso no se discute y son acciones que se deben de hacer hasta en los propios hogares.

Sin embargo, es muy probable que de pronto a algún trabajador se le olvide ese proceso de desinfectar el artículo o bien, como todo buen mexicano, lo utilice así nomás pensando que no le va a pasar absolutamente nada.

Si bien LÓPEZ OBRADOR insiste en aplicar la austeridad en los programas, acciones y operaciones de su gobierno, también debería de analizarse lo contraproducente que pudiera resultar esa medida en determinadas circunstancias.

El uso de las computadoras es muy indispensable en las oficinas de gobierno pues remember que los datos, estadísticas, documentos, oficios y demás son, casi en su totalidad, digitales y guardados en archivos cibernéticos.

Cabe aclarar que este lunes el propio LÓPEZ OBRADOR rechazó que se vaya a dejar sin computadoras a los trabajadores de la Secretaría de Economía. Pero sí reveló que ya no se comprarán más computadoras además y confirmó que los empleados de gobierno deben ir pensando en ir compartiendo sus equipos de cómputo.

De igual forma, rechazó que a esos burócratas se les esté pidiendo hasta cuatro mil pesos para comprar el que están usando en sus dependencias.

Así las cosas…

REABRIRÁN COMERCIOS, PERO SOLO POR UNAS HORAS.

Y en la nueva realidad que vive Tamaulipas, en la capital del Estado un grupo de comerciantes lograron convencer a las autoridades de Gobierno que se les permita reabrir los negocios clasificados como no esenciales y que debieron de cerrar sus puertas cuando se reinstaló la cuarentena.

Hay que reconocerlo: La situación económica para esos comerciantes, y para la mayoría de los tamaulipecos, es sumamente dramática a ya casi cuatro meses que se decretara la contingencia en la entidad y que se fue alargando a medida que se han ido incrementando los contagios de covid-19.

Según explicaron los propios comerciantes, se les permitirá reabrir a partir del próximo sábado pero solo de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

¿Es una buena medida…? La respuesta la tienen esos mismos comerciantes y quienes acudan como clientes a sus negocios. Las condiciones son que nada de aglomeraciones de gente ni permitir que personas acudan a comprar artículos sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

Es otra de las facetas de la nueva realidad pues el fin de semana pasado todas las tiendas de autoservicio aceptaron cerrar sus puertas al público consumidor.

Son cosas que nunca imaginamos llegarán a suceder…

MÁS DE OCHO MIL CASOS.

A grandes pasos avanzan, lamentablemente, los contagios por coronavirus y en Tamaulipas ya se rebasaron los 8 mil casos.

La Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió que los casos siguen en aumento y que el riesgo de contagio sigue siendo elevado, por lo que urgió a la población a quedarse en casa, mantener el control de enfermedades como hipertensión o diabetes y proteger a los adultos mayores, ya que son el grupo más vulnerable a la enfermedad.

Con los nuevos diagnósticos, la cifra oficial asciende a 8,208 confirmados, de los cuales 3,863 se han recuperado y 535 son fallecimientos.

Exhortó a la población, como lo ha estado haciendo desde ya bastante tiempo, a lavarse las manos frecuentemente, no saludar de mano, abrazo o beso, desinfectar objetos y áreas de uso común, estornudo de etiqueta y utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Correo electrónico: [email protected]