Por Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria, Tamps. – Por haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, así como incumplir con su obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses, la Contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que se ha inhabilitado a 14 ex funcionarios para desempeñar un cargo público.
Aun cuando no mencionó nombres, ya que, dijo, les asiste la ley para su defensa, destacó que en los casos en que los servidores públicos son omisos en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones se aplica la ley de responsabilidades administrativas con las correspondientes sanciones que procedan.
“Hay 14 personas inhabilitadas por ser omisos en la presentación de su declaración patrimonial y de intereses”, refirió.
Detalló que se trata de ex funcionarios, entre los que se encuentran directores generales, directores de área, subdirectores, y jefes de departamento.
Pedraza Melo señaló que inhabilitados por faltas graves y no graves serían tres personas.
“Están en el área del sector de educación, que es un organismo público descentralizado, concretamente el ITACE; están inhabilitados por faltas graves un director general, un director de área y un jefe de departamento, todos ex funcionarios”, reveló.
“Y hay una persona inhabilitada por falta no grave, también es un funcionario de primer nivel”, añadió.
Al dar mayores detalles de estos cuatro casos de inhabilitación, precisó que en el caso de los tres inhabilitados por falta grave acudieron a los recursos y después quedó firme la inhabilitación, y por cuanto hace a la otra persona ha interpuesto recursos y está en ese proceso. Sin embargo, dijo, se espera que a la conclusión de dichos procesos quede firme la inhabilitación que emitió la Contraloría gubernamental, señaló Pedraza Melo.
Cabe señalar que la Contralora gubernamental refirió que en relación con las declaraciones patrimoniales, hasta la mañana de este jueves se llevan más de 61 mil 400 servidores públicos que han presentado su declaración patrimonial y de intereses, “lo que representa un poquito más del 71 por ciento en el cumplimiento de este deber”, concluyó.