Contrapesos y 40 mil millones

189

El Patinadero

Por Juan Antonio Montoya Báez

 

Tal vez guste o no, pero la realidad es que hasta el momento la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional son los únicos que hacen contrapeso al Gobierno Federal y tratan de mediar acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las decisiones que impactan al país.

La GOAN por lo pronto estableció su negativa de firmar la aceptación del Insabi, por lo que procedió a entregar propuestas que fueron preparadas y consensadas en cada entidad.

Los mandatarios panistas señalaron que un ‘sistema de salud gratuito no es suficiente, requiere también de calidad. Los mexicanos deben ser atendidos con profesionalismo, oportunidad y empatía.

“La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional presentó una propuesta al Insabi, decimos sí a la gratuidad en el sistema de salud. La salud de las y los mexicanos es una prioridad, donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no sólo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”, establecen.

Los panistas están dispuestos a firmar el convenio de colaboración, pero piden claridad respecto al destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.

Los panistas exigen en su propuesta que se contraten los recursos humanos suficientes, profesionales, y tener todas las medicinas y el equipo tecnológico necesario disponibles a cualquier tiempo.

Uno de los más activos participantes del GOAN, es el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien insistió que antes de firmar un convenio de colaboración debe haber certeza y claridad en las reglas que regirán al Insabi.

En una de sus últimas declaraciones, insistió que “hay un importante número de tamaulipecos que carecen del ISSSTE o IMSS o cualquier otro tipo de atención, por lo que eran atendidas por el Seguro Popular que desapareció; sin embargo, con esta nueva política del Insabi algunos gobierno estatales hemos hecho un alto para tener conocimiento de los alcances que tendrá esta nueva política”.

Es muy importante que haya contrapesos en la democracia, que se establezcan razones y contrapesos a las acciones de la Federación.

No se trata de criticar por gusto, si no de que se aclaren puntos y más cuando está en juego algo tan delicado como la salud de los mexicanos.

Hasta el momento los gobernadores panistas son los únicos que han mostrado su desacuerdo al Insabi y pretenden que se aclare su funcionamiento y se establezcan sus reglas. Son 40 mil millones de razones para desconfiar y gritar su desacuerdo.

El dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, también se unió a las voces que exigen dar claridad y transparencia a las reglas de operación de Insabi, para dar certidumbre a las familias en un tema tan delicado como es la salud.

“Lo que pedimos, es una urgente sola mesa de trabajo donde estén todos los gobiernos estatales con el Gobierno Federal; no podemos estar politizando el tema de la salud. Nosotros hacemos un llamado para que haya una sola mesa nacional de coordinación y concertación para el tema del Insabi y, sobre todo, darle certidumbre a las familias tamaulipecas y a las familias mexicanas, con un tema tan delicado”, subrayó.

Afirmó que el PRI se pronuncia en contra por la incertidumbre que genera este nuevo instituto.

Lástima, los gobernados priistas, como siempre, pecan de institucionales y están dispuestos avalar el Insabi sin mayor discusión.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto: patinadero@hotmail.com

Deja un comentario