Ciudad Victoria, Tam.- En la víspera, por la mañana, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, admitió que en la entidad hay 5 casos confirmados de coronavirus: dos en Reynosa, uno en Matamoros, otro en Madero y uno más en Altamira.

Descartó, también por la mañana, los otros 13 casos sospechosos que un día antes, en la tarde-noche, diera a conocer la dependencia a través de un boletín de prensa.

Pero en la víspera, igual, ya por la tarde, mediante otro comunicado, la Secretaría de Salud admitió que analiza 5 nuevos casos sospechosos: Dos son mujeres de Reynosa (49 y 23 años respectivamente); uno es varón con residencia en Ciudad Victoria (75 años); otro caso, femenil, en Madero (una dama de 55 años); y el quinto caso, corresponde a un hombre (38 años) de Tampico.

La fuente señala que Molina Gamboa –se precisa este dato, porque la funcionaria responde enojada cuando se le cuestionan sus afirmaciones–, según el boletín informativo precisó que las cinco muestras son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. El único autorizado y con capacidad analítica para el análisis de este tipo de pruebas.

Los dos casos sospechosos de Reynosa tienen antecedente de haber viajado. La mujer de 49 años refiere haber viajado del 8 al 15 de marzo a California; y la estudiante de 23 años estuvo en España desde diciembre del año pasado hasta el 19 de marzo (del actual). Ninguna de las dos tiene contactos.

El tercer caso que corresponde al masculino de 75 años reside en Ciudad Victoria y tiene antecedente de viaje a Cancún del 11 al 17 de marzo, tiene dos contactos los cuales están asintomáticos.

En Madero, el caso en investigación estuvo en contacto con personas confirmadas y tiene tres contactos asintomáticos.

El quinto caso sospechoso de Tampico también tuvo contacto con personas confirmadas y tiene seis contactos, tres presentan síntomas y tres están asintomáticos.

Molina Gamboa refirió que los cinco casos en investigación fueron recibidos en el laboratorio estatal este día lunes después del mediodía y los resultados podrán estar en un máximo de 36 horas, mientras tanto se les dará seguimiento estricto a cada uno de ellos y a sus contactos.