Los Urracos

Por Jaime Luis Soto

La doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, confirmó que no fue un caso de coronavirus el del profesor de Reynosa que el 25 de diciembre del 2019 viajó a China, y regresó el 10 de enero del presente año. Que todo se trató de un simple resfriado común.

Alguien, al escuchar lo anterior, podría pensar que se hizo mucho escándalo, mucho ruido, mucha alharaca, mucho show por algo que al final de cuentas resultó ser un padecimiento típico de estas temporadas invernales.

No tenemos el gusto de conocer en persona a la doctora Molina, pero creemos que hizo lo correcto al poner en acción a la dependencia que dirige y, tras implementar el correspondiente protocolo, actuar con rapidez para atender este caso que, repetimos, al final de cuentas y afortunadamente se trató de un resfriado común y el paciente, de origen asiático, ya está en tratamiento.

Si hoy, mañana o pasado mañana vuelve a surgir la sospecha de otro caso de coronavirus y vuelve a ser descartado, nadie debe enfurecerse y decir que se pone inútilmente en movimiento todo un sistema de salud.

Por ningún motivo, en ningún momento, se debe bajar la guardia…

Remember que hay enfermedades, como el SIDA, que cuando fue detectado sus virus ya se habían esparcido y han acabado con la vida de millones de personas en todo el mundo. Otras más sufren los estragos y tristemente el contagio no se ha podido detener.

Por eso, si Usted que lee estas líneas presenta o detecta a alguna persona con posibles síntomas del coronavirus, en ningún momento piense que emitir la alerta correspondiente será algo inútil y que al final se tratará también de un simple resfriado común como el del paciente de Reynosa.

Nadie nos debemos de confiar.

Bien lo dice el refrán: confianza y vida, sólo una vez perdida…

En Michoacán también se activó la alerta sanitaria tras conocerse que un joven estudiante de origen asiático llegó a Morelia proveniente de China y decidió buscar ayuda médica, al sentir que presentaba los síntomas relacionados con el coronavirus.

Y, como en Tamaulipas, en Michoacán también las autoridades de salud exhortaron a la población a no caer en la psicosis ni difundir información falsa en las redes sociales pues provoca confusión entre la ciudadanía.

Inaugura Adrián Oseguera El kiosco

Hace unos días, en Ciudad Madero hubo tremendo fiestón popular para festejar el regreso del emblemático kiosco tras 12 años de ausencia, en la plaza ‘Isauro Alfaro’, en un evento encabezado por el alcalde Adrián Oseguera Kernion y su esposa Ana Cristina Organista de Oseguera.

En dicha verbena popular hubo variedad artística con la presentación de los cantantes Kika Édgar y Víctor García, así como Blanca Pulido (talentosísima cantautora del sur del estado).

Cientos de familias maderenses se divirtieron por horas enteras.

El impresionante y emblemático kiosco es parte de una serie de obras que, según anunció el alcalde maderense, habrá de contribuir al embellecimiento de la ciudad y representarán la positiva transformación urbana de Madero.

Adrián Oseguera sigue echándole muchas ganas como presidente municipal de Madero. Y dijo que en este 2020 se seguirá avanzando en diferentes rubros como obras, alumbrado, pavimentación y limpieza pública.

Enhorabuena…

Para concluir:Calaron hondo entre el priismo local las palabras de Roberto González Barba, quien a través de las redes sociales hizo una serie de propuestas para ayudar al PRI a salir de la brutal debacle económica en que se encuentra.

Para no darle vueltas al asunto, transcribimos tal cual lo que escribió don Roberto.

‘Propuesta para ex militantes o militantes: Que los ex gobernadores del PRI o sus hij@s regalen al CDE un vehículo nuevo, pero austero. Que los ex secretarios del gobierno estatal, los ex alcaldes, donen al Comité Municipal del PRI en su municipio, un escritorio con su silla. Que los diputados federales y los locales, los 6 alcaldes y sus cabildos, donen un tercio de su salario para pagar los servicios de luz, agua, telefonía, internet, personal y mantenimiento de los comités municipales. Nuestro presidente Edgardo (‘Edgar’) Melhem Salinas expuso la realidad económica que vive el partido. La pésima actuación de Yahleel Abdala Carmona dejó en sólo un tercio las prerrogativas financieras al caer nuestra votación. El sos, help, mayday, m’ aider, ayuda… que lanzó nuestro presidente, merece una rotunda respuesta. Esperaría que este angustioso llamado termine bien. Los que ya están en otros partidos políticos pero fueron priistas, deberían mostrar su agradecimiento a la familia donde estuvieron y recibieron trato de hijos privilegiados’.

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com

Deja un comentario