Covid-19, no es cuestión de broma

258

Por Jaime Luis Soto

 

Hay un vídeo que circula en las redes sociales donde se ve cómo unos policías detienen a varios jóvenes que van en motocicletas muy quitados de la pena. Los agarran y a empujones los meten adentro de una ambulancia donde supuestamente está un enfermo de coronavirus.

Por supuesto, los gritos de los jóvenes metidos a la ambulancia son desgarradores, tratan de salir por donde sea del vehículo pues en sus mentes se imaginaron que ellos también se habrían de contagiar del Covid-19, como así ha ocurrido con millones de personas en todo el mundo y, posiblemente, podrían morir.

En realidad, los policías les jugaron una broma –muy pesada por cierto– a esos jóvenes, pero para que escarmentaran y acataran las medidas preventivas para evitar posibles contagios de coronavirus como el no salir de la casa a menos que sea muy indispensable.

Y es que para estas alturas todas y todos los tamaulipecos –y mexicanos– ya debemos de entender que el coronavirus no es cuestión de broma. Es un asunto muy, pero muy serio y la mejor –o peor– prueba son las cifras que siguen fluyendo desde la Secretaría de Salud que dirige la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Por lo pronto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió que el regreso a clases presenciales será hasta el próximo primero de junio, si las condiciones lo permiten, con el propósito de sumar esfuerzos en beneficio de la comunidad educativa para preservar la salud de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de nuestro estado.

La decisión del mandatario tamaulipeco fue en base a lo anunciado por el Consejo General de Salubridad donde se acordó la ampliación de la suspensión de actividades hasta el 30 de mayo del presente año a causa de la contingencia por el coronavirus.

Así, los 671 mil 815 alumnos de educación básica y los 32 mil 197 docentes que laboran en instituciones educativas, tanto públicas como privadas en la entidad, continuarán con el receso escolar para cuidar la salud de esa población escolar así como de sus familias.

Y hay que aclarar que seguirán suspendidas las clases presenciales, pero recordemos que las autoridades educativas han establecido los programas ‘Clases en tu Hogar’ (estatal) así como ‘Aprende en casa’ (federal) para que los maestros puedan seguirle impartiendo enseñanza en línea a sus alumnos en este receso.

No está por demás el decir que en esta estrategia es importantísima la participación de los padres de familia pues no se vale que toda la carga de trabajo se la quieran dejar siempre a las maestras y los maestros.

Por cierto, este 2020 será para recordar en la historia pues para empezar no habrá festejos masivos que ya están en puerta como El Día del Niño, Día del Trabajo, Día de las Madres, Día del Maestro, Día del Estudiante y párele de contar.

Peroooo… prepárese de una vez porque en las redes sociales muchos políticos el próximo 30 de abril las van a saturar y recontra saturar de fotografías de cuando eran niños poniendo textos dizque conmovedores en un intento por sensibilizar a la población. Puro chantaje barato sentimental.

Que esos políticos mejor se pongan a apoyar a las familias más necesitadas porque a nadie le interesan las fotografías de su niñez.

En Nuevo Laredo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,  acompañado del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, hizo entrega al municipio de la Clínica Móvil para pacientes positivos con Covid-19.

Cabe apuntar que esta clínica es la primera que entrega el mandatario tamaulipeco y cuenta con un espacio con 40 camas destinado a pacientes que se encuentren en una situación crítica, las instalaciones son de primer nivel y elimina el riesgo de contaminación en los hospitales por pacientes positivos en Covid-19.

El alcalde Enrique Rivas agradeció al Gobernador su compromiso con Nuevo Laredo por poner en marcha una clínica de esta naturaleza bien equipada y que ayudará a hacer frente a la pandemia y que viene a reforzar la infraestructura hospitalaria de dicha ciudad fronteriza.

Un dato importantísimo es que esta unidad atenderá a las y los ciudadanos que resulten positivos de Covid-19, independientemente de si cuentan con algún tipo de seguridad social.

Ahí, en Nuevo Laredo, el alcalde Rivas Cuéllar autorizó otorgar un subsidio en combustible a concesionarios del transporte urbano, derivado de la medida ‘Doble hoy no circula’, con la finalidad de garantizar un buen servicio a la ciudadanía en este periodo de contingencia.

Mencionó que para otorgar este apoyo y no se afecte la movilidad de la sociedad neolaredense, se realizó una redirección presupuestal.

“He decidido generar un subsidio al transporte público, ya que con la medida del ‘no circula’, un segmento de la población no podrá utilizar su carro, no queremos que haya pocas unidades de transporte en servicio”, señaló.

Dijo que por la cuarentena se redujeron las unidades de transporte público en circulación, pero con la nueva medida del ‘Doble no circula’, más ciudadanos requerirán del servicio y es importante atender la demanda y que se respeten las medidas preventivas de salud dentro de los camiones.

Cabe destacar que este acuerdo fue una suma de voluntades con los concesionarios y el gobierno municipal para ayudar a mitigar los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Es una situación en la que se tienen que tomar decisiones para anteponer el salvar vidas y soportar estos momentos difíciles, éste es un apoyo sin precedentes al transporte público para que todas las unidades estén en circulación y no dejar sin movilidad a la sociedad”, puntualizó Rivas Cuéllar.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Deja un comentario