Ramón Mendoza S.

 

El confinamiento prolongado producto del Covid 19 puede aumentar el riesgo de no solo de rompimientos conyugales, violencia familiar y todas sus consecuencias sino de suicidios advirtió el Sociólogo y Tanatólogo Luis Humberto Garza Vázquez.

Mencionó que la crisis sanitaria que se está viviendo por la pandemia del Covid-19 está provocando conductas inmoladas.

El investigador apuntó que las personas comienzan a tener ideas negativas como el de no poder salir adelante, el que va a ser de su vida, de ahí que surja la conducta suicida o el hecho de autoagredirse tratando de quitarse la vida.

“Ahorita esto dando pie a líneas de investigación, la ideación suicidio y el mismo, para pensar que voy a salir adelante y se quitan la vida, la conducta suicida auto agredirse, creo que apenas están en etapa de líneas de investigación para elaborar estrategias para evitar todos estos efectos negativos que ha traído el Covid 19” asevero.

Asimismo refirió que el Covid-19 así como ha tenido efectos positivos como la integración familiar por el confinamiento, también ha desatado situaciones negativas como desintegración, violencia intrafamiliar y alta vulnerabilidad a nivel personal, familiar, educativo y social.

“Esto ha dado pie a que se incremente la violencia intrafamiliar, a que las familias estén en un porcentaje alto económica, porque no les alcance el dinero y haya choque entre parejas padres e hijos”

Agregó que en este sentido debe de entrar la resiliencia y rescatar lo positivo de las crisis que se viven y destacó que muchas familias han logrado integrarse y unir esfuerzos para salir adelante.

“Yo considero pertinente señalar que la resiliencia, que es la capacidad que tiene el ser humano para enfrentarse a la crisis y adversidad para salir adelante a pesar de ello, como la crisis por el Covid 19” asevero.