Los Urracos.

· ¿Fue priista la diputada Edna Rivera?

· ITACE crece y se consolida.

Por Jaime Luis Soto.

En Tamaulipas, como en muchas otras entidades de la República Mexicana, seguramente hay ciudadanos que dicen ser militantes de determinado partido político pero que en realidad, y quizás sin saberlo, están inscritos en el padrón de otro partido diferente.

Es como si alguien le fuera al América pero que en realidad está afiliado al club de fans del Chivas de Guadalajara o viceversa, por dibujar un panorama, por poner un ejemplo.

Y es que ante tantos cambios de camisetas, tantas desbandadas, renuncias, afiliaciones, reafiliaciones, divorcios, reconciliaciones; tanto abandonar barcos para subirse a otros y otros menjurjes, esto de los padrones de militantes de cada partido se ha convertido en un auténtico desbarajuste, en un revoltijo, en un caos, en algo sin forma.

¿Pero cuando empezó ese desbarajuste que padecen algunos –no todos, aclarando- padrones internos de partidos políticos…?

Posiblemente desde que el PRI comenzó a perder su hegemonía en el Estado y otros partidos –ya viejos o de reciente creación- comenzaron a ganar posiciones y a apapachar a ciudadanos resentidos políticamente hablando.

Y entonces unos se fueron para allá, otros para acá y los demás para acullá participando incluso como candidatos de aquellos partidos que les dieron cobijo. Pero, y aquí viene el meollo del asunto, a muchos de los que cambiaron de camiseta se les olvidó un pequeño detalle: Pedir su baja en el partido que militaban. Se fueron nomas así, muy campechanamente y silbando mientras pateaban un bote.

Siguieron, por lo tanto, como militantes de su dizque expartido…

El asunto se pone peor cuando hay ciudadanos que ya se han quejado de que fueron afiliados por determinado partido político sin su consentimiento, a la “juerza”. Aquí el dilema se pone más espinoso ante la falta de escrúpulos de quienes hayan cometido tales travesuras con tal de abultar los padrones y presumir que sigue siendo una buena opción política a pesar de que eso se debe de demostrar en las urnas cada que hay elecciones no afiliando a lo tonto por no decir otra palabrita.

Al respecto, el INE que dirige un tal LORENZO CÓRDOVA VIANELLO –y que maneja un presupuesto de 16 mil 160 millones de pesos pero quiere más para este 2020- en reiteradas ocasiones ha tenido que hacer llamadas de atención a los partidos políticos –a nivel nacional, que conste- pues el último reporte es que hay más de 19 mil denuncias de ciudadanos por indebida afiliación…

Leyó Usted bien: Más de 19 mil denuncias…

¿Y qué cree…? Por mera coincidencia un proyecto aprobado por el INE para que los partidos revisen sus padrones y que inició el 1 de febrero del 2019 concluye justamente este viernes 31 de enero. Esperemos que exista y se difunda un resumen final para saber cuántos ciudadanos lograron conocer su estatus y cuantos lograron que se les diera de baja por indebida afiliación.

Y veremos en que acaba la información que apunta que a la coordinadora de MORENA en el Congreso del Estado, diputada EDNA RIVERA LÓPEZ presuntamente el PRI la afilió en su padrón y que, por lo tanto, sigue siendo priista. O bien, que ella era priista desde hace muchos años y que fue dada de baja por no refrendar su militancia. Eso ha trascendido, si es cierto o no ese dato ya le toca a las partes hacer las aclaraciones correspondientes.

Pero, en el supuesto caso de que la diputada RIVERA LÓPEZ en verdad si está o estuvo afiliada al PRI –que no nos consta, insistimos- entonces habrá que arreglar ipso facto tal confusión pues se está hablando de quien coordina a la bancada de MORENA.

Sin embargo, también recordemos que hoy por hoy hay delegados o representantes federales de la Cuarta Transformación que a los cuatro vientos anunciaron, mientras se daban golpes en el pecho, su renuncia a la militancia tricolor. Lo interesante es saber si ese proceso se hizo oficial o solo fue de la boca para afuera.

En fin…

ITACE, BUENAS NOTICIAS.

El director del ITACE, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, afirmó que dicho instituto ha avanzado significativamente en lo académico, cultural y deportivo sobresaliendo a nivel nacional y que hoy tiene un nuevo rostro más humano, más sensible y comprometido con los jóvenes.

Señaló que con el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se han realizado acciones de mejora de la infraestructura educativa de cada plantel en beneficio de los estudiantes y que gracias a esas acciones el ITACE ha salido del rezago y ha recuperado su grandeza como lo fue hace más de 30 años.

Asimismo, expresó que el ITACE siempre se ha sumado a las nobles causas, -“poniendo nuestro granito de arena”- que realiza el DIF Tamaulipas a cargo de la Señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA por el bien de las familias tamaulipecas.

CAMPOS MARTÍNEZ dijo sentirse seguro de que el ITACE va por el camino correcto y que seguirá cosechando más historias de éxito que lo consolidarán como ejemplo nacional. Todo lo anterior lo publicó en su muro de Facebook.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Deja un comentario