Ramón Mendoza S.

Ya son más de 40 días que pasó la navidad y las fiestas de fin de año, y es fecha que los obreros de la rama de la construcción vienen enfrenta la cuesta de enero que ya se extendió hasta febrero.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas señalo que después de las fiestas de fin de año llegó la cuesta de enero y ahora la de febrero, donde alimentos como el plátano y el huevo ya presentan un incremento de precio, mientras que en el transcurso del mes se espera que se eleven los precios del jitomate, maíz, chile y aguacate.

En los últimos días de 2019, el precio del plátano macho se posicionó en 17 pesos y durante los dos primeros meses del año 2020 su precio supera los 29 pesos mexicanos, sin aplicar ofertas, en algunos centros comerciales. El kilogramo de mandarina pasó de 10 a 13 pesos, el limón sin semilla se elevó de 22 a 34 pesos, mientras que la cebolla subió sólo un peso, al igual que el kilo de zanahoria y el pepino fue de 12 a 16 pesos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el 2019 el precio de la tortilla de maíz se elevó hasta los 16.5 pesos, el arroz en grano a 21.2 pesos por kilo, la carne de res molida rebasó los 115 pesos, al igual que el jamón.

“Para nosotros los obreros la cuesta de enero ya se prolongó hasta febrero y no hay trabajo, nula obra pública, no tenemos quien nos ocupe, solo pequeñas obras privadas es de donde nos sostenemos” expreso.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advirtió que la cuesta se extenderá hasta el mes de febrero, por lo que recomendó a la ciudadanía a evitar realizar compras innecesarias que pongan en riesgo su bolsillo.

Al día de ayer, el precio de la cartera de huevos fluctuaba entre los 40 a 60 pesos, el aguacate igual de 30 pesos a los 50 por kilo, dependiendo de la marca, mientras que el costo del kilo de cebolla estuvo alrededor de 25 pesos.

Durante la cuesta de enero y hoy mitad de febrero los mexicanos se enfrentan al incremento de los impuestos de los servicios básicos del hogar como el agua, la luz y el gas. Asimismo, al pago de algún crédito o préstamo, renovación de seguros automovilísticos, saldos pendientes en tarjetas de crédito y el ajuste de precios de otros artículos.