Cumple 100 años el ex presidente Luis Echeverria

186

México.- Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de la República de 1970 a 1976, cumplió un centenario de vida, convirtiéndose así en el primero en alcanzar esta edad, sin embargo, lejos de ser recordado por este dato, la población no olvida los oscuros actos gestionados durante su gobierno.

Hay que recordar que en 1968 ocurrió la Matanza de Tlatelolco. El 2 de octubre, el Comité Nacional de Huelga llamó a una marcha que partiría desde la Plaza de las 3 Culturas hacia el Casco de Santo Tomás, ocupado por militares. Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México, asumió la responsabilidad por la masacre de estudiantes; sin embargo, Luis Echeverría, quien era Secretario de Gobernación, es señalado como uno de los autores intelectuales de la represión de este movimiento.

Mientras que el 10 de junio de 1971, ocurrió el Halconazo, la masacre del jueves de Corpus, una protesta convocada en la capital del país por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que estaba en huelga debido a conflictos con el gobierno del Estado. Cientos de personas vestidas de civil agredieron a los manifestantes con varas de bambú; momentos después hombres con fusiles iniciaron una nueva masacre, hechos que también son atribuidos a Echeverría.

Además, durante la década de los 70´s, México estuvo marcado por el surgimiento de movimientos sociales, casi todos de ideología izquierdista. El país se convirtió entonces en el escenario de detenciones ilegales masivas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y prisiones clandestinas.

Es por eso que debido a estos acontecimientos se abrieron varios procesos en contra del expresidente Luis Echeverría, mismos que culminaron con sentencias condenatorias, pero que más tarde fueron retiradas con la absolución.

Deja un comentario