Por Azahel Jaramillo H.

¿Cómo están? Pues ahí tienen que la actividad laboral retornó a Victoria capital. Tanto los funcionarios del gobierno estatal, del municipal, y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se reactivaron. No ha ocurrido así con maestros y alumnos del sistema educativo de los niveles basico, media y media superior que retomaran clases se entiende que a finales de este mes de Agosto.
En buenas noticias para nuestro Tamaulipas, les comparto que en razón de su desempeño y entrega al trabajo, el rector de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, quedó en cuarto lugar en el ranking de los rectores de universidades públicas mejor evaluados.
Los primeros tres lugares fueron obtenidos por Leonardo Lomelí Vanegas, Ricardo Villanueva Lomelí y Lilia Cedillo Ramírez, rectores respectivamente de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Puebla.
Vale decir que rectores de universidades vecinas a Tamaulipas, como el rector Santos Guzmán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el rector Alejandro Zermeño, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quedaron en octavo y y decimo noveno lugar respectivamente.
Dos.- En lo que toca a la formación de elementos de seguridad, les comparto que con una cifra récord de alumnos interesados en incorporarse a estudiar una de las tres carreras que se ofrecen, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), logró superar la demanda de estudiantes de nuevo ingreso, siendo un total de 314 quienes presentaron su examen CENEVAL.
El rector de la Universidad de Seguridad y Justicias, Willy Zúñiga Castillo, informó que en los ciclos anteriores se recibían en promedio 90 alumnos; sin embargo, con la promoción con la promoción que de ha hecho, ahora esto se eleva a 314 aspirantes.
Y cuenta Zúñiga Castillo: “Cuando llegamos en el 2022 ingresaron en promedio 90 alumnos en las tres carreras –Criminología, Seguridad Pública y Ciencias Policiales-, y la principal misión en el 2023 fue potencializar y abrir más la oferta educativa, logrando cumplir la meta de 350 aspirantes a los tres perfiles proponiéndose abrir la oferta educativa a la población estudiantil en general de cualquier bachillerato o preparatoria para darles esta oportunidad de estudio y de formación profesional”.
Tres.- Para los que gustan de las estadísticas les comparto que en el país, de enero a julio de este año se comercializaron 833 mil 411 vehículos ligeros; se produjeron 2 millones 298 mil 445 unidades. Los camiones ligeros, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, representaron el 75.9% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles. NOS VEMOS.