Por: Alejandro Govea Torres.

 

Mientras que se dirimen las diferencias por el recuento de votos de la elección del pasado domingo 6 de junio, no hay duda que la sociedad mexicana estableció claramente que no quiere más partidos políticos de grupos con intereses políticos oscuros, como fue el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FxM), luego que ninguno de los tres logró el 3% de la votación y por ende podrían perder sus registros en caso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cambie las cifras y respete la voluntad popular expresada en las urnas.

No es la primera vez en que el PES pierde su registro como partido político, como sucedió en el 2018, sin embargo, recibió todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que volviera a la escena política en forma inmediata por la afinidad religiosa que tiene con el dirigente nacional Eric Flores Cervantes.

Y como prueba de esa afinidad, López Obrador se declaró cristiano durante una conferencia matutina en Palacio Nacional a unas horas de la jornada electoral del pasado domingo, a fin de impulsar el voto de los feligreses de esta religión a favor del PES, según varios analistas.

El PES logró el 2.7% de la votación a nivel nacional, mientras que en el ámbito estatal obtuvo el 2.3%, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2021.

No se descarta la posibilidad de que el PES conserve su registro, pero no hay duda de que carece del apoyo popular de la sociedad mexicana.

La situación de RSP es verdaderamente crítica porque el rechazo popular es evidente en todo el país, debido a que a nivel nacional sólo pudo obtener el 1.8% de la votación, en tanto que en el ámbito estatal ni siquiera alcanzó el 1%, por lo que ni siquiera el TEPJF podría salvar a esta organización política identificada con la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

También FxM no tiene ninguna posibilidad de conservar su registro como partido político, puesto que a nivel nacional obtuvo el 2.5% de la votación, en tanto que en el ámbito estatal sólo pudo sacar el 0.9%, cuya situación se debe en gran parte porque el dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado se vio envuelto en una serie de casos de corrupción y negligencia.

Incluso, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) declaró improcedente el registro de FxM porque no se entregó a tiempo la plataforma electoral, sin embargo, después de reponer el proceso y de una serie de amagos logró obtener el visto bueno para poder participar en la contienda electoral en nuestra entidad.

De igual forma, la dirigente estatal de FxM, Yadira Cepeda Sosa, fue denunciada por varios dirigentes municipales de esta organización política de jinetear el dinero de las prerrogativas, así como también surgieron numerosas quejas de candidatas y candidatos, quienes denunciaron que nunca recibieron el apoyo económico que les habían prometido para realizar sus campañas.

Lógicamente que la pérdida del registro del PES, RSP y FxM será un proceso largo y tedioso, puesto que el TEPJF debe primero revisar las impugnaciones que seguramente presentarán y luego iniciar el proceso de liquidación para revisar en que se gastaron los 485 millones de pesos que recibieron por concepto de prerrogativas electorales.

Es por eso, que con toda seguridad RSP y FxM tuvieron debut y despedida como partidos políticos en las elecciones del 2021, mientras que el PES todavía se puede salvar por “obra y gracia divina”, como dicen los cristianos.

En otro tema, el presidente López Obrador anunció ayer que propondrá al Senado que Arturo Herrera Gutiérrez sea el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo, cuya gestión concluirá en diciembre del 2021.

En sustitución de Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), López Obrador designó a Rogelio Ramírez de la O, quien goza de un solido prestigio como economista, pero sobre todo es un colaborador muy cercano del político tabasqueño.

Llama la atención la prisa de López Obrador por designar a Herrera Gutiérrez como el nuevo gobernador de Banxico, puesto que el todavía titular de la SCHP reveló que el cambio se podría dar en uno o dos meses, incluso adelantó que Ramírez de la O se encargará de diseñar el Paquete Económico para el 2022.

Algunos analistas financieros no descartan la posibilidad de que sea una venganza en contra de Díaz de León Carrillo por no entregarle las participaciones de Banxico, sin embargo, se demostró que cumplió en tiempo y forma con las reglas macroeconómicas y preservar la estabilidad de la economía mexicana, como lo reconoció el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, gente muy cercana de López Obrador

Por último, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseveró que a diferencia de otras entidades federativas, las elecciones en Tamaulipas no hubo hechos violentos que lamentar, sino por el contrario se registró una participación ciudadana histórica porque acudieron a las urnas el 52.7% del padrón electoral, luego de señalar que las derrotas como los triunfos electorales no son para siempre y que seguirá trabajando por el bien de la sociedad tamaulipeca.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario