Cuadrante Político
Por: Fernando Acuña Piñeiro
Es desesperante la ausencia de coordinación, entre el Presidente y los gobiernos de los estados. Aunque la gran responsabilidad pública, por tratarse de una emergencia nacional, recae en la federación. Esto, obviamente, podría repercutir en la población.
Ya era un secreto a voces, pero ayer en algunos medios nacionales, se dio a conocer, lo que ya es una realidad, en cada caso especifico de las entidades federativas: los gobernadores y el gobierno de la república, están siguiendo diferentes caminos, para enfrentar a la pandemia, pues por momentos se ve que, los mandatarios estatales están haciendo por su causa, ante la evidente parsimonia del aparato federal.
El problema central, lo sigue siendo el presupuesto: al parecer no hay voluntad política por parte de Palacio Nacional, para darle instrucciones a la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que abra ya de una vez por todas la bolsa del dinero público, para atender frentes de guerra del Coronavirus, como la compra de ventiladores, o bien el equipo para multiplicar las pruebas a la población, una táctica que en esta etapa, es de crucial importancia, para parar los contagios.
Pero aquí en México, ese ángulo está muy desprotegido, porque el gobierno de la república, se niega a soltar la lana. Mientras tanto, en entidades como la nuestra, el Gobernador García Cabeza de Vaca acaba de anunciar un paquete de apoyos fiscales para los empresarios tamaulipecos. Y es aquí es donde se ve que, cada jefe político estatal, está haciendo por su propia causa social.
De acuerdo al Director de la OMS, Thedros Adhanom, los países deben de invertir en para incrementar el número de pruebas y así diagnosticar y frenar la enfermedad a tiempo. Si esto no se hace, ha dicho el titular de la Organización Mundial de la Salud, las medidas del distanciamiento social, de nada van a servir. Aquí en México, el gobierno federal pide distanciamiento social, pero ignora olímpicamente, la necesidad de gastar dinero en las pruebas.
En Alemania, esta medida ha dado excelentes resultados. Aquí, sigue brillando por su ausencia.
Es inaudito, que el gobierno mexicano no se vea en el espejo de Italia, donde tampoco actuaron a tiempo, y las consecuencias están a la vista. Recientemente lo comentamos, y ayer el columnista Carlos Ramírez, aborda el asunto: el tema principal, la preocupación central para el Presidente, no son los alcances de la pandemia, sino los resultados del 2021, donde está en juego el control de la Cámara de Diputados y más de una docena de gubernaturas.
Ese es el verdadero reto que está en juego para AMLO, retener el poder, o perder un valioso pulmón legislativo, lo cual sería preocupante, para el obradorismo.
———LAS BA(R)BOS(E)ADAS POBLANAS—-
Y bueno, pues ahora le damos la razón a los adversarios internos del entonces candidato morenista a la gubernatura poblana Miguel Barbosa, cuando lo acusaban de incapaz, insensible, corrupto y muchas otras cosas, lamentablemente su amiga y protectora Yeidckol Polevnsky, lo mantuvo contra viento y marea, y eh ahí los resultados.
Primero dijo aquello de que, a la pareja del ex gobernador Rafael Moreno Valle y a su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso, fallecidos en un accidente aéreo, los había castigado Dios. Sus declaraciones originaron mucho revuelo, pero muchos pensaron que tal vez se trataba de un bajón de azúcar o cosa parecida, pero hoy vuelve a ser nota nacional, con una nueva imprudencia, a propósito del tema de moda, el Coronavirus.
Dijo que la enfermedad no les da a los pobres, solo a los ricos. Y todavía fue más allá, en sus desfiguros, al asegurar, que los pobres son inmunes, como que si el virus pandémico, fuese una especie de guerrillero, dotado de una ideología de clase.
¿Qué pensarán los poblanos de su gobernador…? En fin, lo que tienen que hacer algunos personajes de la política, para hacerse notar, aun que sea en un sentido negativo.
—- SE SOLICITAN CHUPACABRAS EN MEXICO, —
Se trata de las famosas cortinas de uso rudo, para frenar los vientos huracanados de la decepción social.
En los tiempos del salinato, aun se recuerda aquel famoso personaje de ficción, conocido como El Chupacabras, lo cual le dio formidables resultados al gobierno federal, pues la gente se clavó con dicho personaje, posicionado con mezcla de morbo y terror, en el imaginario popular.
Dentro del arsenal, hay todavía herramientas como la inmortalidad de Zapata, el regreso de Pedro Infante o la hipótesis de que Juan Gabriel vive.