Ramón Mendoza S.

 

Maestros de la Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda «amagan» con paro y cierre de la institución en protesta por las constantes irregularidades que están teniendo en la asignación de plazas por fallecimiento y jubilación.

A través de un escrito firmado por Felipe Juan Salinas Mansur, Secretario General de la Delegación II-125 de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dirigido a Gonzalo Ángel de los Reyes Rodríguez encargado de la dirección de formación y superación profesional de docentes se pone de manifiesto la asignación de plazas sin que su titulares reúnan el perfil y pasando por encima reglamento interior de trabajo del personal académico del Subsistema de Educación Normal de la Secretaria de Educación Pública ( SEP).

«Por la designación de un nuevo directivo de la escuela normal, sin haber realizado el proceso de concurso respectivo para ocupar esta función y en pleno desacuerdo de la base delegacional. Existe como antecedente un concurso para ocupar esta función, a través de convocatoria oficial publicada en el año 2017».

En el oficio, hace extensivo que con base a lo expuesto por el personal, se hace del conocimiento el rotundo desacuerdo  e inconformidad ante el nuevo ingreso y la asistencia a este plantel educativo de la C. Anabel Sofía Villegas Garza toda vez que su proceso de ingreso no se apegó a la norma existente y faltó al acuerdo interno establecido, por lo que presento  el requerimiento de esta delegación para que realice la gestión pertinente ante la autoridad competente, a fin de  enmendar la asignación irregular de la plaza vacante por defunción perteneciente a la compañera Mtra. Fabiola Tatiana Quezada Salazar.

«Por lo tanto, es urgente la revocación de asignación de la plaza clave 110072813A0450015.0249010 que corresponde a una compañera fallecida, dando un plazo de tres días a partir de la fecha de recepción de este oficio para la resolución a la petición; en caso contrario, por acuerdo del personal que integra esta escuela normal, en asamblea extraordinaria de la Delegación D-II-125, llevada a cabo el 15 de octubre de 2021, se considera realizar el cierre temporal de labores en la institución».

Los inconformes sustentan la denuncia de acuerdo al Reglamento interior de trabajo del personal académico del Subsistema de Educación Normal de la secretaria de Educación Pública, de fecha 7 de diciembre de 1982, en el Capítulo IV de la Selección, ingreso, promoción y definitivita del personal académico, Artículo 54, expone que “para ingresar como académico docente de las Escuelas Normales, así como para ser promovido deberá cumplirse siempre con el procedimiento de concurso de oposición…”.

La Dirección de formación y superación profesional de los docentes, a cargo actualmente del Mtro. Gonzalo Ángel de los Reyes Rodríguez quien es el responsable de coordinar las acciones de la Comisión dictaminadora estatal y también de establecer acuerdo y gestiones con el SNTE.

Por lo tanto, «la Escuela Normal por las constantes irregularidades está considerando el cierre temporal de labores».

Deja un comentario