Un préstamo de Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo, por 60 millones de dólares, ejecutado por Engie en asociación con Tokyo Gas, desarrollará dos parques eólicos y cuatro plantas solares fotovoltaicas con una capacidad total de 721 megawatts (MW), para contribuir a la transición energética de México y a la reducción de precios de la electricidad en el país.
Estos proyectos contribuyen al objetivo del gobierno mexicano de producir el 35 por ciento de la electricidad nacional a partir de energías renovables para 2024.
Los dos parques eólicos y las cuatro plantas de energía solar son desarrollados por Engie, socio clave de Proparco en el sector de las energías renovables. Estas dos empresas han colaborado en la implementación de proyectos solares a gran escala en Senegal.
El cierre financiero de los dos primeros proyectos mexicanos acaba de tener lugar y los cuatro siguientes se llevarán a cabo en 2020.
“Proparco se enorgullece en contribuir a la implementación de estos seis proyectos, que reflejan la ambición y compromiso de México con la transición hacia una combinación de energía más eficiente en términos de emisiones de carbono.
Esta operación, liderada por su socio Engie, ilustra la competitividad de las energías renovables y su capacidad de producir electricidad, que es a la vez verde y asequible”, dijo Arnaud Michon, nuevo director Regional de Proparco para México, América Central y el Caribe, con sede en la Ciudad de México.
Principales impactos ambientales y sociales
Este proyecto evitará la emisión de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, apoyará la creación de más de ocho mil 800 puestos de trabajo en México y aportará 181 millones de euros al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Asimismo, contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 (Energía limpia y asequible), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 13 (Medidas para combatir el cambio climático).
Desde 2009, Proparco ha comprometido más de mil millones de dólares a las instituciones financieras, las pequeñas y medianas empresas y las grandes industrias de la región para crear empleos, luchar contra el cambio climático y mejorar el acceso a bienes y servicios esenciales.
Subsidiaria de la Agencia Francesa para el Desarrolo dedicada al sector privado, Proparco ha trabajado durante 40 años en la promoción del desarrollo sostenible en asuntos económicos, sociales y ambientales.
Proparco participa en el financiamiento y el apoyo de empresas e instituciones financieras en África, Asia, América Latina y Oriente Medio, en los sectores clave de desarrollo, como infraestructura con enfoque en energía renovable, agroindustria, instituciones financieras, salud y educación.
Sus intervenciones apuntan a fortalecer la contribución de los actores privados en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la comunidad internacional en 2015.
Con este fin, Proparco financia empresas cuya actividad contribuye a la creación de empleos e ingresos dignos, al suministro de bienes y servicios esenciales, así como a la lucha contra el cambio climático.