Por Ramón Mendoza S.

 

Los trabajadores de la construcción en la zona centro de Tamaulipas piden más obra pública a las autoridades estatales y municipales, pues “hay al menos unos tres mil obreros sin trabajo en estos momentos”, aseguró la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Tamaulipas (CROC).

En este sentido los empresarios de la construcción y organizaciones obreras aguardan que la obra pública comience a ‘bajar’ a la brevedad, pues se requiere de impulsar la actividad económica en el sector.

Lorenzo Balderas Castillo, dirigente de la unión de obreros y trabajadores de la rama de la construcción adheridos a esta central obrera, señaló que están en ‘punto de quiebre’, ya que más del 80 por ciento del gremio está sin empleo.

Indicó que son al menos unos tres mil los obreros que están sin trabajo tan sólo en Ciudad Victoria.

Uno de los factores que se suma a la baja de los empleos en el sector de la construcción en esta zona centro de Tamaulipas, tiene qué ver en la falta de proyectos de obra pública que se llevan a cabo con recursos de la Federación, Estado y Municipio.

“Incluso es un problema que se generaliza a nivel estatal y que se lo atribuyen a los recortes en este sexenio”, expuso.

Dijo también que es posible, de acuerdo a estimaciones que se han hecho, que a partir de abril se puedan conocer algunos de los proyectos de obras que permitan reactivar al sector.

Reconoció que la industria de la construcción comercial no ha tenido un crecimiento sostenido y también advirtió que alrededor de las obras se producen empleos en forma secundaria y la actividad laboral con prestadores de servicios e insumos.

“Yo diría que entre un 80 por ciento del total de los trabajadores dedicados a la construcción están sin chamba, creo que en todo el estado el total de todas las federaciones debe de andar en 40 mil trabajadores, hablamos de 15 mil, 20 mil personas sin trabajo, son muchos”, refirió.

Reconoció que se trata de un problema grave, aunque para el líder obrero lo más preocupante es qué están haciendo mientras tanto los desempleados.

Lo anterior ha obligado a muchos a buscar trabajo en otras partes de Tamaulipas.

Se han ido básicamente a la zona fronteriza en donde hay más oportunidades laborales.

“Como están creciendo en la frontera, muchos se han trasladado para allá, por ejemplo aquí en Victoria los albañiles son los que han estado yendo allá porque no hay trabajo, luego plomeros de aquí se los han llevado a construir a Cancún, Baja California, pues ni modo, tienen que buscar chamba”, destacó.