Despojan de agua a 7 mil familias del IV Distrito: Senador

210

Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Campesinos de varios ejidos del municipio de Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas, acusaron a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de otorgar concesiones a empresarios y quitarle el agua a la gente del sector rural, sin importar que afectan a más de 7 mil familias.

Faustino López Vargas, senador suplente de MORENA por Tamaulipas, dijo que habitantes de comunidades rurales en la pasada visita que realizó Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo, denunciaron este problema y se pidió que al iniciar su Gobierno realizara una investigación.

“Son 7 mil familias afectadas de las comunidades de Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas, definitivamente es la CNA la responsable porque ha hecho mal uso de las concesiones de agua (pozos)”, afirmó.

Incluso si el problema no se soluciona pronto, los habitantes de esta región árida de Tamaulipas elevarán sus niveles de protesta con la toma de carreteras federales y de la delegación federal de la CNA en esta capital.

“Vamos a  tomar una medida fuerte como es el bloqueo de carreteras y tomar las oficinas de la CNA”.

Los acaparadores, utilizando el engaño y acciones en contubernio con autoridades del sector agrario, empezaron a comprar tierras a precios muy bajos y, con ese motivo, buscan adueñarse del agua que pertenece a productores de unidades de riego de diversas comunidades.

“Fincar responsabilidades a funcionarios que han vendido concesiones de agua, porque el agua es un derecho, ahora hay ejidos que tienen concesiones de hace muchísimos años, entonces han dado concesiones ya cuando se sabe que ya no es posible”.

Entre las comunidades afectadas, aparecen los ejidos San Lorencito, Gustavo Cázares, el Alamito, Padrón y Juárez, Jaumave, El Ingenio, Matías García y El Nopal.

“Por ejemplo el Rio de Jaumave da una cierta cantidad de metros cúbicos por minuto, entonces si da 100 metros cúbicos, como ejemplo, están concesionando hasta 300 ó 400 metros cúbicos, entonces ya se les quita a todos el  agua. Vamos a retomar a nivel estatal el problema del agua en esa región, ya que la gente de Sonora y Chihuahua ya dijeron que  no darán ninguna gota de agua para Tamaulipas”, advirtió el legislador.

Deja un comentario