Destaca Pompeo libertad de connacional en Líbano acusado de torturador

229

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró hoy la liberación de Amer Fakhoury, detenido desde septiembre en cárceles libanesas, por acusaciones de haber supervisado torturas durante la década de 1980 y 1990.

“Estamos aliviados de que el ciudadano estadounidense Amer Fakhoury, detenido en Líbano desde septiembre, está en camino a casa. Su regreso es un alivio para su familia y muchos otros que han seguido su caso con mucha preocupación”, publicó Pompeo desde su cuenta oficial de Twitter.

Fakhoury, de 57 años, fue acusado de vigilar la tortura de libaneses en prisiones al sur de Líbano. como parte de una milicia israelí durante la ocupación de Líbano. Sin embargo él siempre negó los cargos.

El caso llevó a los senadores estadounidenses Ted Cruz y Jeanne Shaheen a presentar un proyecto de ley que sancionaría a los funcionarios libaneses involucrados en la detención de ciudadanos estadounidenses en el Líbano, aunque la legislación aún no se había votado, publicó el New York Times.

Por su parte, el bloque parlamentario del movimiento chiíta Hezbolá denunció hoy la liberación del libano-estadounidense, ya que les parece que evidencia interferencia de Estados Unidos en la política de Líbano.

Israel ha intervenido en Líbano en el contexto de las tensiones regionales por el territorio palestino ya que la Organización para la Liberación de Palestina tiene la tradición de reclutar militantes entre libaneses.

Las tres principales intervenciones han sido en 1978, 1982 y 2006. Poco después de esta última se suspendieron las hostilidades entre ambas naciones.

Deja un comentario