Ciudad de México..- Bajo acusaciones de corrupción, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido este martes en Texas.

La periodista estadunidense Ginger Thompson corresponsal de The New York Times, en su cuenta de Twitter, dio a conocer la detención de quien también fuera titular de la AFI durante el gobierno de Vicente Fox.

García Luna habría sido detenido en Grapevine, por el delito de corrupción en un juzgado de Nueva York.

La detención se deriva del juicio seguido en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán y Jesús “El Rey” Zambada, jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada declaró que en dos ocasiones entregó un portafolio con por lo menos tres millones de dólares a García Luna.

Al comparecer a juicio, el hermano de Ismael «El Mayo» Zambada dijo que el primer pago fue en el año 2005 y el segundo en el 2006, año en que el exfuncionario aceptó el puesto de Secretario de Seguridad Pública.

Como se recordará, entre otros escándalos que rodearon a García Luna durante su paso por el Gobierno federal estuvo el caso de la francesa Florence Cassez, tras una supuesta detención de secuestradores transmitida en vivo que al final resultó ser un «montaje» por lo cual posteriormente se ordenó la liberación de Cassez por violaciones al principio jurídico del debido proceso.

Deja un comentario