“ENLACE POLÍTICO”                                                                   17 ABRIL 2020

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

          Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda muy apurado por sacar dinero de donde sea, como se constató ayer cuando solicito, aunque sea un pequeño adelanto, de los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) en 2020, surge la pregunta: ¿Dónde están los 500 mil millones de pesos que se ahorraron en los primeros 9 meses de su administración?

Como se recordará, el presidente López Obrador reveló un día antes de su Primer Informe de Gobierno el 1° de septiembre de 2019 en Palacio Nacional, que se habían logrado ahorros por medio billón de pesos por no permitir la corrupción y la aplicación estricta de la llamada austeridad republicana.

El anunció lo hizo durante una gira de trabajo en Chignahuapan, Puebla, en donde estuvo acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y por el gobernador Miguel Ángel Barbosa Huerta, para inaugurar una clínica rural.

En aquella ocasión López Obrador dijo que gracias al ahorro de 500 mil millones de pesos no tendría la necesidad de aumentar impuestos, ni gasolinazos ni endeudar más al país.

¿Y dónde están?, porque urge que se apliquen en la compra de respiradores e insumos médicos, luego de que médicos y enfermeras se siguen quejando que no han llegado a los centros hospitalarios habilitados para la atención de los pacientes contagiados por el coronavirus.

A propósito, resulta criminal que la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) envíe material de ínfima calidad a clínicas y hospitales a las entidades federativas, ya que no tenía caso remitir batas y cubre bocas para personal de oficinas cuando urge proteger a médicos y enfermeras que están trabajando en terapia intensiva sin la protección necesaria.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez trató de minimizar este hecho criminal con el cuento de que los materiales enviados a los estados contenían una leyenda que decía claramente que eran para uso de personas de oficina, pero nunca aclaró dónde están las batas y cubrebocas para los médicos y enfermeras de los centros hospitalarios.

López-Gatell Ramírez criticó a los gobernadores del PAN que regresaron estos materiales de bajísima calidad porque se requieren los insumos que en verdad protejan a los médicos y enfermeras, sobre todo cuando crece el número de contagiados entre ellos y ellas, sobre todo en el IMSS.

De regreso con el tema de: ¿dónde están los 500 mil millones de pesos que se ahorraron en los primeros 9 meses de la administración de López Obrador?, no hay duda que anda urgido por sacar dinero donde sea, puesto que ayer pretendió obtener un adelanto de los remanentes de operación de Banxico en el 2020.

En respuesta, la Junta de Gobierno de Banxico, que preside Alejandro Díaz de León Carrillo, le dijo que no era posible porque se deben respetar los tiempos y procedimientos legales que indican claramente que será hasta abril de 2021 cuando se entreguen los remanentes para el pago de la deuda externa del país.

Este duro revés pone en aprietos a López Obrador, por lo que seguramente tendrá que modificar el gasto gubernamental o solicitar un crédito a la banca internacional, como lo hacían las administraciones anteriores.

Si bien es cierto que tiene otras alternativas, como es el cobro de 50 mil millones de pesos de los grandes empresarios del país, pero no le alcanzará para poner un programa económico contracíclico ante el impacto del coronavirus, sobre todo ahora que varias calificadoras coinciden en señalar que México sufrirá una contracción de 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Por otra parte, siguen los enfrentamientos entre legisladores federales de Morena y los diputados locales del PAN en torno al crédito por 4 mil 600 millones de pesos que aprobó el Congreso Local.

Los legisladores de Morena, es decir el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Armando Zertuche Zuani, critican que se haya permitido endeudar más a nuestra entidad, sin embargo se quedan callados cuando se les señala que no han hecho nada para que Tamaulipas reciba más recursos federales, sobre todo ahora que se requieren para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Flores Peña, rechaza que se hayan recibido recursos extras por 734 millones de pesos para atender la pandemia del coronavirus en la entidad, puesto que las participaciones federales recibidas fueron adelantadas porque correspondían a los meses de mayo y junio.

Mientras que los enfrentamientos entre los legisladores de Morena y del PAN se vuelven más candentes, incluso han llegado hasta el intercambio de insultos, el contagio del coronavirus crece en forma exponencial en nuestra entidad sin que hasta el momento se tengan los equipos e insumos médicos necesarios para la protección de médicos y enfermeras que atienden a los pacientes contagiados por el virus mortal.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com