Por: Ramón Mendoza S

Durante el 2019 Ciudad Victoria rompió record de robo a comercios lo que obliga a las autoridades y áreas de seguridad corresponientes a reforzar los sistemas de prevención y disuasión de conductas antisociales, según fue expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Luis Loperena González.

Señalo que durante el año 2019 se representó una marca negativa en cuanto al hurto a comercio, situación que preocupa al organismo que representa.

“El dato exacto no te puedo hablar en número, pero si te puedo decir que fue un año (2019) record en robo a comercios respecto a otros, años, ya se los he venido diciendo, ha sido uno de los índices del semáforo que han ido a la alza que más me preocupa a mí por el gremio” enuncio.

Loperena González manifestó que aunque no tiene la cifra exacta de cuantos rojos a comercio se presentaron en la capital del estado, de acuerdo al semáforo delictivo el mismo presenta un alza en este tipo de incidentes, sin embargo; están conscientes que los mismos se deben a que bajaron otro tipo de delitos.

“El semáforo delictivo que ofrece la mesa de seguridad nos marca una alza en los delitos de robo a comercio, transeúnte y domicilios, pero sabemos también que esto viene como consecuencia de que han bajado los delitos de alto impacto o también lo la que se presentan en carreteras y otros tipo de incidentes”, mencionó.

Lamento los hechos violentos y trágicos que han envuelto a la ciudad en los últimos días, complicado mucho la situación más sin embargo no pueden dejar de seguir para adelante, esperando que las instituciones y la mesa de seguridad lleguen a un acuerdo y pronta una solución, que no pase a mayores y que esto haya sido eventual.

“No te puedo decir más porque no conozco los casos y no quisiera entrar en esos temas, como comercio traemos una exigencia que se la hemos hecho al gobernador, al secretarios que es el robo a comercios y desde mi papel así como exijo esa policía de proximidad, esos índices de robo a comercio que vayan a la baja” aprecio.

Aseguró que ellos están trabajando arduamente para colaborar con las instituciones y prueba de ello las bicicletas que entregarán para la policía de proximidad.

“Estamos colaborando, poniendo nuestro granito de arena para contribuir y contar con una policía de proximidad en la zona centro que nos ayude a bajar los índices delictivos”, concluyó.