Por Juan Antonio Montoya Báez
Apenas van arrancar las campañas ya se vislumbran quienes son los favoritos para ganar la elección, pero también donde habrá competencia y en donde de plano ya se pueden considerar perdidos.
En ciudad Victoria queda claro por ejemplo que Morena seleccionó al mejor candidato, cualquier otra opción era un presagio a la derrota, no se veía como podían ganar el proceso, pues los demás se veían desinflados.
En Morena saben que para ganar la elección en ciudad Victoria se necesita algo más que la marca de un partido, requieren de un buen candidato y dinero para ganar la elección local.
En el pasado proceso electoral local, la candidata del PAN, PILAR GÓMEZ LEAL inyectó millonarios recursos a su trabajo de proselitismo, seguramente rebasó tres veces el presupuesto autorizado por las autoridades electorales.
Claro, cometió un terrible error, no buscó una alianza con el priismo que todavía tenía vida y con ALEX MONTOYA alcanzó miles de votos que le permitió obtener regidurías en el Ayuntamiento.
Lo mismo paso con LALO GATTÁS, quien también invirtió una buena cantidad de recursos y ganó con apenas unos cuantos miles de votos.
Sí LALO no hubiera trabajado de esa manera y todo se lo hubiera dejado a la marca de Morena, seguramente el resultado pudo haber sido más apretado, pero inclusive también pudo conocer el fantasma de la derrota.
Los panistas estaban en la cúspide del poder, no se detenían ante nada para alcanzar sus objetivos y caprichos. El ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quería imponer bajo cualquier costo a su prima PILAR como edil por lo que utilizó todas las herramientas a su alcance.
Lo que menos quería era a LALO como alcalde de ciudad Victoria, pues era uno de los pocos políticos que lo enfrentaba de manera abierta, por lo que pesaba la amenaza de la cárcel en su contra.
Es un operador de la vieja escuela, trabajo sin dejar cabos sueltos, metió alma vida, corazón y dinero a su campaña que lo llevó a la actual administración municipal.
Ahora LALO se encuentra nuevamente en línea de salida, va por la reelección, son diferentes las condiciones, ya no es perseguido, ahora es amigo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene la marca de un partido fuerte y el nombre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Su campaña la operará en una combinación de la vieja escuela, con las nuevas reglas de las campañas con el manejo de redes y otras herramientas frente a ÓSCAR ALMARAZ.
Claro, no todo es miel sobre hojuelas para Morena, va cuesta arriba en Tampico donde todos los sondeos marcan favoritos a los panistas encabezados por el alcalde con licencia JESÚS “Chucho” NADER, apoyado por la aspirante a la alcaldía ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y las diputaciones locales, MARCELA UNDA y PEPE SCHEKAIBÁN.
Todo a pesar de que las cinco veces traidora, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA ya opera a favor de Morena, desde que renunció a la candidatura por la diputación local que le había otorgado el PAN. Pero, como dicen, sí ya la conocen para que la invitan.
Las cosas son cada día más complicadas en Matamoros, donde el candidato de Morena, BETO GRANADOS necesita apretar el paso, mientras la panista LETICIA SALAZAR todavía ni arranca, pero ya se siente el peso de su nombre.
Por cierto, LETICIA en su etapa de alcaldesa trajo al actor SEBASTÍAN RULLI como rey del mar, mientras que ahora se trajeron al galán del “Chaparro” CHUARCHENEGER, quien recibió auxilio médico al ser mordido por un “cangrejo asesino” en la Playa Bagdad.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: [email protected]