Por Jaime Luis Soto

 

Le fue muy bien a Agustín de la Huerta Mejía en su participación de este martes en el programa virtual ‘CONALEP en casa, con líderes nacionales’ y en el que afirmó que hoy más que nunca la educación enfrenta muchos retos y desafíos, pero que se han logrado grandes avances.

Y es que el director del CONALEP en Tamaulipas aseguró que, ante las nuevas necesidades que van surgiendo, se requieren de mejores estrategias y que en los 8 planteles que funcionan en la entidad se cuenta con personal docente muy capacitado con conocimientos y destrezas que facilitan el traslado hacia nuevas carreras y que se tiene una comunicación efectiva y constante con el sector productivo, instancias de Gobierno y sociedad en general para tomar adecuadas decisiones.

De la Huerta Mejía participó junto a otros directores estatales del CONALEP como los de Sonora, Oaxaca, Guerrero y Tabasco a quienes les informó que en Tamaulipas el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, está muy al pendiente de la educación y que se han logrado grandes avances en ese rubro.

Hablando con fluidez y seguridad, Agustín de la Huerta dijo que con los cambios que se están generando por los avances tecnológicos y otros factores imprevistos –como la aparición del Covid-19– se acelera el proceso de innovación en los ámbitos educativos para formar nuevos técnicos que respondan a las demandas del presente y del futuro.

Así, señaló que en CONALEP de Tamaulipas se han ido haciendo cambios a la currículo y se han agregado tres nuevas carreras y un extraordinario y novedoso proyecto técnico que está acorde con la realidad para responder a las nuevas necesidades.

“Hay una constante evolución de la realidad y del sector productivo lo cual nos permite identificar áreas que podemos aprovechar, tenemos una sólida infraestructura y seguimos fortaleciendo los vínculos con los sectores productivos y de servicios, siempre con el apoyo del Gobierno”, puntualizó.

Agustín de la Huerta les dijo a sus homólogos –y a quienes siguieron la transmisión mediante sesión webinar–, que el CONALEP de Tamaulipas le da un puntual seguimiento a sus egresados y aseguró que el objetivo es que quienes egresan se puedan integrar sin ningún problema al sector productivo.

Explicó que Tamaulipas, por ser un estado fronterizo al que llega inversión extranjera y por la relación comercial que existe con Texas, detectaron la necesidad de generar un inglés técnico que le permita a los egresados dominar los tecnicismos que se utilizan en dicha lengua extranjera en las diversas áreas productivas.

“Para darle fortaleza a los estudiantes, hace 3 años y medio empezamos a trabajar con el inglés técnico por especialidad”, afirmó y agregó que también aquí en Tamaulipas, en cada uno de los 8 planteles, se trabaja de acuerdo a las necesidades de cada región.

“Recordemos que el CONALEP fue creado para dotar de técnicos para las industrias que conforman una zona o una región, en Tamaulipas tenemos 8 planteles, cada región en si misma son diferentes y por obvias razones necesitan de diferentes requerimientos”, dijo.

De la Huerta Mejía expresó que se debe de pensar también a futuro en educación, por ello adelantó que una de las áreas que más van a requerir de nuevo profesionales es el de la salud “donde se están viendo nuevos virus, nuevas enfermedades, que van a requerir de nuevas medicinas y nuevos tratamientos”.

De esta manera, el director del CONALEP en Tamaulipas señaló que seguirán trabajando sin descanso para seguir coadyuvando en ofrecer una educación de calidad tanto en nuestro estado como en todo el país.

 

Enrique Rivas: Cuidemos nuestra salud.

Tiene mucha razón el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, cuando hace el exhorto a los ciudadanos de protegerse en cuestión de salud para así proteger los demás, es decir, al cuidarse uno mismo está cuidando también la salud de todos.

Por ello, Rivas exhortó a los ciudadanos a utilizar el cubrebocas y seguir todas las medidas de prevención ante el Covid-19, pues en un lapso de 24 horas se confirmaron 7 casos positivos de coronavirus en Nuevo Laredo, y de acuerdo con especialistas en salud, ésta y la siguiente semana son consideradas de mayor riesgo.

Rivas Cuéllar destacó que el efecto ya empieza a ser multiplicador en la ciudad fronteriza como se tenía contemplado para esta semana, por lo que recomendó a la población poner en práctica todas las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio.

“Sigo viendo mucha gente que anda en la calle sin el cubrebocas, cada persona que no trae su cubrebocas puede contagiar a otras personas si es un paciente asintomático. El exhorto es a protegerse para proteger a los demás y así hacerle frente al coronavirus todos unidos, es responsabilidad de todos”, dijo.

Entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, se encuentra evitar el saludo de mano o de beso, mantener el distanciamiento social, utilizar cubrebocas y el lavado continuo de manos.

Indicó que para las personas que aún no cuentan con su cubrebocas y no disponen de recursos para adquirirlo, pueden solicitar su kit sanitizante en las estaciones de bomberos, donde se les entrega de forma gratuita con un gel antibacterial y jabón.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Deja un comentario