El delegado lavador

363

El Patinadero

Por Juan Antonio Montoya Báez

 

La corrupción cabalga en el lomo de la llamada Cuarta Transformación, las jugadas sucias se apoderan de diversas instituciones, algunos de sus titulares aprovechan la situación para satisfacer apetitos personales y económicos.

Las quejas corren paralelas por todas las instituciones. En la Semarnat las historias de terror y corrupción en las áreas de saqueo se expanden diariamente.

Quienes tienen el control de la dependencia saben cómo hacer cobros que reportan a sus superiores, entregan los maletines.

No es el caso único en la dependencia federal, pues las quejas por abusos empiezan a filtrarse por el lado oscuro de las cámaras empresariales, como Canaco, Canacintra y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Si alguna vez soñaron que la corrupción desaparecería en las dependencias federales, por el contrario, observan con desgano y desesperanza que los abusos crecieron en todas las áreas.

Las irregularidades se acumulan que la Secretaria de la Función Pública. Irma Eréndira Sandoval destacó que son investigados súper delegados por el manejo irregular de los programas sociales.

De hecho dos de los nueve delegados de los programas de bienestar o política social ya tienen interpuestas algunas denuncias ante la Secretaria de la Función Pública y el problema va más allá cuando se informa que ambos son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señala que el par de delegados tienen averiguaciones abiertas en casos de lavado de dinero, en los que están relacionados gobernadores y ex mandatarios.

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”.

Nieto Castillo no señala quiénes son los delegados federales, sin embargo desde algunas dependencias se filtra información de la llegada intermitente de algunos auditores en busca de pruebas de las presuntas irregularidades en Tamaulipas.

Desde la misma ciudad de México y algunos integrantes del ala influyente de MORENA alimentan todos esos rumores, que hablan de la salida de mala manera del todavía delegado José Ramón Gómez Leal.

Para bien o para mal, con MORENA no bajaron los actos de corrupción, por el contrario aumentaron las cuotas, pues como suele suceder con los cambios de administración, llegan nuevas reglas, alza de cuotas, cambio de manos con carteras resecas y hambrientas.

Tal parece que desde la Ciudad de México insisten en meterle el pie a José Ramón Gómez Leal, pero lo peor es que las cosas se ponen cada día más graves para el reynosense.

Cosa contraria sucede con Rodolfo González Valderrama, el Director de Radio, Cine y Televisión, quien conquista algunos de los antiguos aliados de José Ramón Gómez Leal, desilusionados por sus constates cambios de parecer.

González Valderrama reinició sus recorridos, sabe que tiene posibilidades de alcanzar uno de sus proyectos personales, no lo dice pero entiende de antemano que es ahora o nunca cuando puede convertirse en el candidato a gobernador.

En Nuevo Laredo por lo pronto ya se ganó a los antiguos del ‘JR’ y lo exponen públicamente a través de las redes sociales.

El cariño no es gratuito, las adhesiones tienen su precio, Rodolfo debe entender que hacer compromisos no es tan fácil.

Nos unimos en oración por el sensible fallecimiento de don Raúl Riestra González. Mandamos un abrazo solidario en este espacio a su familia.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto: patinadero@hotmail.com

Deja un comentario