‘El Guasón’ es un prepotente, afirma Jaime Ariel Torres

387

Por Fernando Acuña Piñeiro

 

De palabra firme y sin titubeos, el ingeniero Jaime Ariel Torres Castillo, quien recientemente renunció  a la titularidad de los CBETAS en Tamaulipas, aseguró que su ex jefe político Héctor Garza ‘El Guasón’ sigue igual de prepotente y altanero.

Y acto seguido, advirtió: “Yo sí le conozco a este señor su pasado, y que recuerde los tiempos en que era el Secretario de Óscar Luebbert en el PRI estatal, que se rifó una camioneta RAM último modelo, donde toda la militancia compró boletos, pero al final fue él (Héctor Garza) quien se la sacó”.

Torres Castillo, quien es considerado por propios y extraños como uno de los operadores políticos más prestigiados de nuestro estado y del norte del país, señaló que con ese tipo de carácter el señor Garza, conocido en el ambiente político como ‘El Guasón’, no tiene mucho futuro en sus aspiraciones por la candidatura de MORENA a Gobernador.

“Por lo pronto –dijo el entrevistado vía  telefónica–, Héctor Garza ni cuenta conmigo ni tampoco con la gente que yo traigo conmigo”, concluyó.

De esta manera el alto funcionario de la SET en el país sigue de tropiezo en tropiezo, y es hora que no logra articular un grupo político, pues las pocas figuras de nivel que han estado con él optan por abandonarlo ante su pésimo carácter.

En junio, AMLO estará en Tamaulipas.

Definitivamente AMLO no es supersticioso. Este martes dos de junio el Presidente de la República reiniciará sus giras por todo el país, tomando como punto de partida su región consentida (los estados del sureste), donde se localizan dos de las obras emblemáticas del actual Gobierno de la República: El Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, cuyos avances serán supervisados por el titular del Ejecutivo federal.

El martes dos de junio, López Obrador estaría en Cancún, Quintana Roo, donde dará el banderazo de salida a las obras del Tren Maya.

Posteriormente el miércoles visitará Mérida, Yucatán; el jueves visitará la ciudad de Campeche. El viernes, AMLO estará en la capital de su entidad natal, Villahermosa (Tabasco), y cerraría su gira en el estado de Veracruz, donde visitará Coatzacoalcos y Sayula.

Como lo decíamos en el inicio, López Obrador reiniciará sus giras por todo el país (serán eventos con no mas de cincuenta personas, ha dicho el Presidente), pues así lo dio a conocer ayer miércoles en su acostumbrada conferencia de prensa.

Ayer al consultar a fuentes bien informadas en la CdMx, nos decían que muy probablemente el jefe político del país, posterior a su gira por el sureste, al inicio del ya próximo mes de junio, descase la semana siguiente y en la tercera semana realice su gira por las entidades fronterizas, lo cual incluye en primer término a Tamaulipas.

La agenda de esta gira presidencial estaría centrada en la inauguración de las obras de infraestructura urbana, realizadas en algunas de las principales ciudades del norte del estado por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, SEDATU, e incluiría ciudades como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre otras.

Lo de la gira del Presidente por nuestro estado, es una tarea que quedó pendiente ante la irrupción de la pandemia, y que ahora AMLO se propone retomar como parte de su gira por todos los estados del país, según lo acaba de anunciar.

Ante la crisis del billete, buscan inyectarle lana a la campaña de Claudia Hernández y del ‘JR’.

Recientemente en la Ciudad de Reynosa se llevó a cabo un evento político-clientelar, en el cual el brazo derecho de José Ramón Gómez Leal, Claudia Hernández Sáenz, se está promocionando abiertamente  para la alcaldía reynosense.

Lo anterior no tendría nada de novedad, pues todos en esa ciudad fronteriza están enterados de que el proyecto local para ocupar el Ayuntamiento es Claudia Hernández, misma que renunció hace tiempito a la Subdelegación de la política social federal para meterse de lleno a su campaña político-electoral, por el jugoso Ayuntamiento que hoy preside Maki Ortiz.

Pero lo noticioso es que al parecer la crisis de recursos económicos en este grupo ya es evidente. Por lo tanto, hay prestigiadas familias reynosenses que están haciendo cuentas para ver la forma en que les pueden echar una mano con financiamiento. Con billete fresco pues. Así de simple.

También habría qué ver cuál es la postura del grupo cabecista ante este tipo de acciones, que de alguna manera desafían al power azul tamaulipeco, al menos que ya exista un pacto no escrito sobre este asunto en específico, pero la verdad lo dudamos, porque dejar crecer la campaña de Claudia Hernández equivale a fortalecer el proyecto político estatal del cuñado José Ramón y, francamente, según los planes del Palacio del 15 y 16 Juárez, por ahí no va la cosa.

La situación que le comento alcanza una mayor magnitud cuando nos enteramos que en ese tipo de proselitismo participan familiares cercanos al súper delegado a través de toda una estructura de operadores. Para no hacerles el cuento largo, la verdad es que toda esta gente del mas alto nivel económico y social, andan muy animados.

Pero no andan tan errados, porque a decir verdad mientras que AMLO no dé color sobre el futuro candidato morenista que le disputaría el power al cabecismo, mientras eso no suceda, el que sigue recorriendo el estado en su calidad de Santa Claus, es el ‘JR’.

De ahí que las expectativas de ese grupo que se manifiesta por la vía de la gestoría social en un concepto político, denominado ‘Casa Morena’, seguirá fortaleciéndose. O sea, de seguir así las cosas, la sucesión tamaulipeca, incluyendo a los dos principales partidos, PAN y MORENA, se resolvería en petit comité.