POR José Inés Figueroa Vitela

 

En su tiempo, se definió como “El Oscar de la Política”, a un premio que se vende en Washington, entre suscriptores de una revista, que se edita allá para latinos, queriendo “inflar” currículums o justificar gastos.

La definición aquella, se le dio en un boletín, de parte de “la ganadora” de uno de esos premios, quien era entonces dirigente estatal de un partido político venido a menos, aunque el galardón no era por su condición de dirigente, sino como “publicista”.

El pago alcanzó para que fuera nominado también su hermano, “por servicios prestados” al mismo partido que ella dirigía, distinguiéndolo como autor de un cortometraje que nadie vió y un eslogan que nadie escuchó ahora, aunque sí en los 70´s, de donde surgió el refrito respecto de aquella campaña presidencial que proclamaba “la solución somos todos”.

Pero esa es otra historia.

El OSCAR que anda en boca de muchos por estos tiempos, especialmente en las redes sociales, es el extesorero estatal y exalcalde victorense, de apellido ALMARAZ SMER, cuya imagen, cosa contraria a la tradición, ha crecido al paso del tiempo.

En el momento político –“no electoral”- que vivimos, dos especies se crecen como verdaderas en el mundillo capitalino tamaulipeco: una, que el alcalde en funciones, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI no será reelecto y otra, que si su antecesor, OSCAR, se vuelve a postular, gana porque gana.

Es una fórmula indisoluble, de condición sine qua non.

OSCAR ejerció una gestión municipal de dos años, en los que ejecutó inversiones y obras como ninguna otra en la época contemporánea.

Solo un talón de Aquiles tuvo, en la administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, que luego se supo, no fue fortuita, peo en el balance, el pueblo le quedó agradecido y reconociendo los alcances de su gestión.

El saldo del proceso en el que buscó la reelección también es otra historia que juzgará la historia.

El hecho es que desde que llegó XICO al Palacio del 17 Hidalgo, la ciudad se ha ido degradando, con cero acciones municipales, reducción en cantidad y calidad de los servicios públicos, incumplimiento de responsabilidades, constantes escándalos y denuncias de corrupción.

Por eso acá cada día son más quienes extrañan a OSCAR ALMARAZ SMER.

Esa premisa, dicen quienes saben, es la que ha estado animando la cada vez más periódica aparición de la imagen del exalcalde en redes sociales, poniéndolo en disímbolos proyectos, a los que parece ajeno.

Primero lo sacaron en las redes, afirmando que formaba parte de un equipo de operadores, trabajando en proyectos panistas locales de futuro y más recientemente le han ubicado, en el proyecto de MORENA de cara a la sucesión municipal victorense.

Ni lo uno, ni lo otro, según los entendidos, hasta este momento.

Más adelante, no será extraño que eventualmente acepte alguna invitación, del mismo PAN, de MORENA o, por qué no, incluso del que ha sido su partido por muchos años, el Revolucionario Institucional.

Y no habría por qué limitarlo al espacio municipal.

Experiencia legislativa la tiene y aun en el plano estatal, en los últimos procesos se le consideró prospecto a la gubernatura, sin desconocer la presencia estatal que ha tenido, las relaciones y amistades que aquí, en otras entidades y en México capital ha construido, de lo que mucho se sirvió Victoria en sus tiempos de alcalde.

Los partidos todos están necesitados de figuras y la sociedad, de personajes de resultados, que estén a la altura para franquear tantos escollos y retomar la ruta del progreso.

No hay mucho de donde escoger, si se quieren hacer bien las cosas.

Para el capricho, la soberbia y la satisfacción de apetitos malsanos generacionales, faltará espacio en la hoja de la lista; esa será la ruta de lo que luego se dice, “en el pecado llevarán la penitencia”.

Veremos y diremos.

Por lo demás, resulta evidente la ignorancia de quienes andan propagando las versiones aquellas que ponen a OAS como prospecto de MORENA para el periodo municipal 2021-2023; resulta que la elección del año entrante en efecto inicia en el ´21, pero concluye en el ´24.

Parece que uno de los requisitos para ser “bots” es la ignorancia; el otro es un total desconocimiento de las mínimas reglas de redacción, de ortografía, de puntuación, de educación y cultura elemental, pues.

Y sin embargo, quienes se dedican a crear cuentas falsas en redes sociales, para defender a los patrones -regularmente políticos y gobernantes- de quienes les pagan y atacar a los críticos de los mismos, están “de moda”, son bien pagados y considerados para “trabajos extras”.

Chichifos y malafachas, al acecho.

Una encuesta nacional levantada a principios de mes, en las entidades donde el año entrante habrá elección de gobernador, en términos generales sigue concediendo ventaja a MORENA y sus prospectos, aunque el porcentaje de “indefinidos” sigue siendo mayor, como para en un momento dado inclinar el fiel de la balanza.

Bajo la premisa de que las autoridades estatales y municipales están en libertad de aplicar las medidas que consideren convenientes, el diputado federal tamaulipeco, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO ponderó la ruta de La Nueva Normalidad anunciada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El también Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara federal de Diputados, precisó que la liberación de las actividades será gradual y se seguirán aplicando medidas preventivas en las tres etapas consideradas, para reducir los riesgos de contagios.

Esta primera etapa comenzará el 18 de mayo con la reapertura de 269 municipios en 15 estados; del 18 al 31 de mayo se arrancará la segunda etapa de preparación, para a partir del primero de junio, en la tercera fase, se incluyan actividades sociales, educativas y económicas, acorde a un semáforo de riesgo ya definido por la Secretaría de Salud en el que se identifica el grado de contagios que existe por región, estados y municipios.

Transcurridos más de 50 días desde que se inició la jornada de sana distancia y confinamiento voluntario, el proceso para restablecer actividades en el país, anunciado a nivel nacional, mara el retorno a una nueva normalidad, insistió el representante popular.

La agenda de la pandemia reportó ayer por la mañana 22 nuevos contagios y cuatro muertes por la misma, en Tamaulipas, para sumar 939 confirmados y 60 fallecimientos.

Quedarse en casa, será la única manera de protegerse y protegernos todos, disminuir los contagios y evitar más fallecimientos, dijo la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, insistiendo en esa convocatoria a todos los tamaulipecos.

Los nuevos contagios corresponden a cinco de Reynosa, uno de Tula, dos de Victoria, dos de Tampico, uno de Valle Hermoso, ocho de Matamoros, y tres de Nuevo Laredo; las muertes fueron un hombre de de 86 años de Nuevo Laredo; dos hombres de 56 años y un hombre de 52 años, de Matamoros.

Todos ellos con el antecedente de enfermedades crónicas no controladas.

Deja un comentario