Ciudad de México. – El tsunami de Movimiento Regeneración Nacional (morena) y sus aliados en la coalición ‘Seguimos haciendo historia’ (PT y PVEM), arrasó en casi todo México: obtuvo la mayor cantidad de votos en 31 de las 32 entidades que participaron en la elección presidencial, lo que le da el virtual triunfo presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Con el 85.49 por ciento de las actas capturadas, la alianza del actual partido en el poder sólo no obtuvo la mayor cantidad de los sufragios en Aguascalientes.
En el resto de las entidades, la candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza y corazón por México’, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, obtuvo el segundo lugar; y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), se ubicó en el tercer puesto.
Tanto en el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, las tres demarcaciones más habitadas del país, el partido guinda y sus aliados superaron al PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), morena se perfila para ganar 6 de las 9 gubernaturas en juego:
+ Chiapas: Eduardo Ramírez
+ Ciudad de México: Clara Brugada
+ Morelos: Margarita Saravia
+ Puebla: Alejandro Armenta
+ Tabasco: Javier May
+ Veracruz: Rocío Nahle
+ Yucatán: Joaquín Díaz Mena
Mientras que la alianza del PAN, PRI y PRD se llevó la gubernatura de Guanajuato, con Libia García. En Jalisco la ventaja es para Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano (MC).
*** Con información de Radio Fórmula