El riesgo de la vecindad con Texas, que hoy registra gran cantidad de infectados

251

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

El estado de Texas –Unión Americana–, comparte una vecindad fronteriza con Tamaulipas de 370 kilómetros. Desde Nuevo Laredo hasta Matamoros (acá de éste lado) contando con 17 cruces internacionales por donde entra y/o sale cualquier cantidad de personas cotidianamente; como transportes, llevando y trayendo mercancías de todo tipo. Entre ellas, alimentos.

Nuevo Laredo está considerado el puente de comercio binacional más importante de México ya que por ahí cruzan, al menos, 12 mil vehículos de de carga al día, generándole cerca de 150 mil millones de pesos anuales a la Federación. 

Reynosa y Matamoros, mucho le aportan, también. Como Río Bravo y en la ribereña lo hacen Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, puesto que se han convertido en puntos estratégicos, entre los condados texanos y las localidades mexicanas.

Diariamente conviven sus habitantes compartiendo economías.

Unos (los mexicanos) yendo a trabajar y abasteciéndose de alimentos mientras que los estadounidenses llegan buscando medicamentos baratos y consultas médicas a bajo costo.

Sin embargo, ahora con el problema del coronavirus, la situación está cambiando drásticamente.

En cuanto a la convivencia, claro está.

Obedece a que el estado de Texas registra una de las afectaciones de mayor preocupación en cuanto a la propagación del coronavirus.

Hay 5 mil 293 casos confirmados (hasta la víspera).

La mayoría en el norte del estado, pero los condados sureños también empiezan a registrar contagios.

Por ejemplo, Cameron aparece con 55 casos confirmados; Hidalgo con 79; Starr tiene 5, y Laredo, 65.

Y precisamente por la vecindad entre Texas con Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, se requiere un cerco para prevenir contagios como el planteado por los mandatarios Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Riquelme Solís y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Hasta hoy, Coahuila registra 70 casos positivos; 85 Nuevo León; y Tamaulipas 26, según las estadísticas dela Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Ojalá el cierre de la frontera sea real, pues, por la convivencia diaria entre gente vecina de las tres entidades (mexicanas) con ciudadanos de los condados del sur de Texas (EU), lo más seguro es, sin que se irriten las autoridades, que aparezcan decenas de contagiados acá de este lado y resulte necesario aislaros, a fin de evitar una mayor propagación del virus.

Por vía de mientras el gobernador texano, Gregory Wayne Abbott, pide extender la cuarentena.

En fin, lo cierto es que la vecindad de Tamaulipas con Texas amerita ser atendida, en lo inmediato, como lo ha propuesto el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

+Información actualizada el sábado 4 de abril a las 6:30 a.m.

Deja un comentario