Con la instalación de la empresa Omega Green en Paraguay para producir biodiesel ecológico, mediante una inversión de 800 millones de dólares, Brasil se convertirá en la principal inversión extranjera en el país en 2021, informó el canciller Antonio Riva Palacios.

Las obras comenzarán en marzo de este año en el departamento de Villeta, especificó el funcionario paraguayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo recibió este lunes a Ernesto Araújo, canciller del gobierno de Jair Bolsonaro, en el primer encuentro de alto nivel de la actual administración brasileña con Paraguay, informó la dependencia en un comunicado.

Riva Palacios destacó obras de conectividad entre ambos países, como el segundo puente sobre el río Paraná, el corredor bioceánico, la conexión aérea Asunción-Brasilia y las negociaciones para disponibilizar banda ancha de internet mediante el sistema eléctrico brasileño desde el municipio de Hernandarias hasta el Océano Atlántico.

El canciller paraguayo, además, informó que se instalaron la comisión asesora y el equipo negociador que revisarán el anexo C del Tratado de Itaipú, que desde 1973 otorga un marco legal a ambos países para la explotación hidroeléctrica del río Paraná. Se prevé que las negociaciones concluyan antes de que arranque el año 2022.

En cuanto a la cooperación para el combate a actos ilegales transnacionales, Riva Palacios destacó el Comando Tripartito en la Triple Frontera, integrado por Paraguay, Brasil y Argentina, y coincidió con Araújo en la necesidad de formar un comando bipartita para la frontera de Pedro Juan Caballero con Ponta Porá, donde en enero escaparon decenas de reos de una cárcel paraguaya y varios de ellos cruzaron la frontera con Brasil.

Rivas Palacios aseguró que el Paraguay aprovechará su presidencia pro témpore en el Mercado Común del sur (Mercosur) para buscar dar un nuevo enfoque a la integración de los estados miembros, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

“Hay que desarrollar un Mercosur que tenga en cuenta los orígenes del bloque y que posibilite un bloque económico que permita el desarrollo”, sostuvo el canciller.

Deja un comentario