· CFE anuncia aumento a las tarifas domésticas.

· Pronostican que muchos hogares se quedarán a oscuras.

Por Jaime Luis Soto.

Ah, caray. Apenas en nuestra colaboración anterior habíamos escrito de como la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del insensible de MANUEL BARTLETT se negó rotundamente a condonar, hacer descuentos o diferir los pagos del recibo de los usuarios y ahora resulta que aparte de negarse a eso subió el precio de las tarifas de energía eléctrica ¡en plena contingencia por el Coronavirus!

¿Acaso se puede ser más insensible…?

Según reportes noticiosos, la CFE aumentó a partir del mes de abril un 4 por ciento, en números redondos, el costo de las tarifas domésticas por el uso de energía eléctrica lo que representa un golpe más para la ya de por sí maltrecha economía de millones de familias afectadas por la crisis desatada a causa de las restricciones impuestas por los contagios de COVID-19.

De hecho, hay quienes pronostican que a medida que pase el tiempo infinidad de hogares comenzaran a quedarse sin luz pues sus propietarios, al no poder pagar a tiempo, recibirán la “agradable” visita de quienes se encargan de cortar el servicio.

Claro, todo ciudadano debe pagar lo que consume, pero en este caso se está hablando de un servicio indispensable para población y el meollo del asunto es que muchos usuarios simple y sencillamente no tienen dinero para hacerle frente a los gastos pues la contingencia ha dejado sin empleo a medio mundo.

BARTLETT, en su exposición de motivos para negar la condonación o diferir los pagos, argumentó que la CFE es una empresa que requiere pagarles a sus más de 90 mil empleados y comprar insumos, como combustible, para la generación de energía eléctrica.

Pero el poblano sabe, bien que sabe, que millones de usuarios no tienen ni para comer en esta terrible pandemia que se vive.

¿O acaso él también batallará para pagar su respectivo recibo de luz…?

Mientras que el diputado y Presidente del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES en un encuentro con los medios de comunicación –en la que se tomaron las medidas preventivas sanitarias pertinentes- acusó al Senador de MORENA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de mentir sobre la presunta entrega de 734 millones de pesos de la Federación a Tamaulipas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Incluso, el legislador panista retó a VILLARREAL ANAYA a que demuestre donde está ese recurso del que habló recientemente.

“Les puedo asegurar que el Senador miente”, afirmó PEÑA FLORES ante los reporteros y lamentó la actitud de VILLARREAL ANAYA de querer llevar agua a su molino con sus declaraciones. También se llevó de encuentro a los diputados federales de MORENA a quienes acusó de no gestionar recursos para Tamaulipas que se requieren para enfrentar la pandemia.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR sigue encabezando los operativos para sanitizar espacios públicos y las campañas de concientización para que la ciudadanía se quede en sus casas con el propósito de evitar más contagios de Coronavirus.

Agradeció la decidida participación de la sociedad civil de Nuevo Laredo de apoyar al personal del sector salud quienes están poniendo todo su esfuerzo en esta contingencia.

RIVAS CUÉLLAR dijo que han surgido segmentos de la población que se han organizado para realizar donaciones de diversos tipos, pues es ejemplo de la mística de su administración “tanta sociedad como sea posible y tan solo tanto gobierno como sea necesario”.

Explicó que en Nuevo Laredo hay muchos héroes anónimos que sin andar buscando reflectores están haciendo una extraordinaria labor altruista apoyando a las familias que menos tienen así como a médicos y enfermeras que con valentía trabajan en clínicas y hospitales.

Expresó que desde que empezó el resguardo de las familias por la contingencia, muchas personas de manera espontánea se dieron a la tarea de recolectar alimentos no perecederos y artículos de limpieza para donarlos a quienes viven en situaciones vulnerables y cuyo empleo se vio afectado.

Asimismo, agregó que también hay personas que se están dedicando a la fabricación de cubrebocas y caretas de acetato, túneles sanitizantes así como la adquisición de trajes aislantes desechables que son donados a las y los doctores y enfermeras para que los usen en los nosocomios.

RIVAS CUÉLLAR también agradeció la participación de familias y empresarios, especialmente del sector gastronómico que apoyan y entregan platillos a esos ángeles blancos.

Para finalizar, el Secretario de Educación Pública a nivel federal, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN aclaró que son falsas las versiones de que se habrá de suspender el presente ciclo escolar 2019-2020 a causa de la contingencia que se padece por el Coronavirus.

Adelantó que a partir del próximo lunes 20 de abril se reanudarán las actividades pero de manera virtual a través del programa Aprende en Casa y que estará vigente hasta que sea posible el regreso a clases presenciales.

Correo electrónico: [email protected]