Por Abel Castillo-Herrera

 

Con base en los resultados de dos empresas encuestadoras –‘Gabinete de Comunicación Estratégica’ (cuyo director es Federico Berrueto Pruneda), y ‘Massive Caller’ (ésta, propiedad de Carlos Campos Riojas, un ex militante del Partido Acción Nacional–, los regidores priistas del Cabildo de Victoria (Tamaulipas), encabezados por Horacio Reyna de la Garza, exhibieron al presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, como uno de los peores alcaldes evaluados, en un universo de 76 y 100 ediles, respectivamente.

Y es que durante su ejercicio ha mostrado omisión para atender, por lo menos, la problemática de recolección de basura, el bacheo, suministro del servicio de agua potable y alumbrado público, además de opacidad para el mantenimiento y la conservación de espacios públicos.

En conferencia de prensa, los regidores aseveraron que el edil resultó vergonzosamente valorado en ambas encuestas.

Victoria aparece en el lugar 73, según ‘Comunicación Estratégica’

Entre las 76 ciudades más habitables, según la medición realizada por ‘Comunicación Estratégica’, correspondiente al 2019, Victoria resulta ser la cuarta peor en calidad de vida, cohesión social, desempeño del alcalde y en la satisfacción de servicios municipales.

Al respecto, dice el regidor: El PAN, a la capital de Tamaulipas, le ha traído una pésima imagen a nivel nacional, y esto lo comentamos en base a las dos encuestadoras que han diagnosticando el trabajo de la comuna local, presentándose por más de tres meses consecutivos una pésima calificación del presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti. Del 13.8 por ciento en septiembre (próximo pasado) y en noviembre, del 17.1%”.

Mediante estas encuestas, se consideró la percepción del desempeño del alcalde, tomándose en cuenta, para empezar, si acaso la ciudadanía sabe quién es su autoridad municipal y qué trabajo ha realizado.

“Pero siempre manteniéndose en los últimos cinco peores lugares, a nivel nacional”, dice el regidor.

Él también basa sus comentarios en la medición del 15 de septiembre del año que cursamos, desplegada por ‘Massive Caller’ para evaluar a los 100 alcaldes de las ciudades más habitadas del país (sobre todo a quienes están instalados en las capitales estatales).

Y en ésta, Xicoténcatl González Uresti aparece en el último lugar, con tan sólo 13.8 por ciento de aceptación ciudadana, mientras su par de Aguascalientes (Teresa Jiménez Esquivel, de extracción panista) figura en primer sitio con el 62.5 por ciento de aprobación.

Ni modo que sea cuento, como lo consigna ‘Massive Caller’
¿Las sugerencias anteriores son útiles?

  “O sea, de esas mediciones levantadas en 100 municipios de todo el país, el resultado es francamente negativo para el alcalde de Victoria”, dice el regidor.

Otros temas que se tomaron en cuenta en los dos sondeos de opinión, fueron la recolección de basura, la organización de eventos culturales y deportivos, el mantenimiento del alumbrado público, el fomento al turismo, la conservación de parques y jardines, los problemas de drenaje y fugas de agua, el control del ambulantaje, la pavimentación y el bacheo.

“Sin embargo –afirma el regidor–, los resultados ubican a Xicoténcatl González Uresti como el peor presidente municipal del país.

Y ni modo que sea mentira.

Deja un comentario