POR José Inés Figueroa Vitela

 

Al diputado federal, tamaulipeco y maderense, de extracción morenista, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, le tocó operar el procedimiento para la liquidación de los fideicomisos federales, en su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al tamaulipeco y tampiqueño, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, le tocará armar el tinglado para resarcir los apoyos que con aquella medida se eliminaron, para sectores estratégicos del país.

La operación representa disponer de los miles de millones de pesos depositados en fideicomisos para atender temar de la pandemia, sin dejar de asignar apoyos para el desarrollo y protección de sectores sensibles, pero de manera directa, sin más burocracias ni manoseos.

La misión que ayer de manera pública le asignó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al tamaulipeco, no significa dejar la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Públicamente se le confiaron los temas de Gobierno, Relaciones Exteriores y Seguridad, que son los más delicados; los otros temas se asignaron a las dependencias sectoriales y algunos de ellos, inclusive, tocarán a aquel, aunque no se mencionen, por la asignación propia de RTC.

En ese encargo, ya otras misiones estratégicas y coyunturales le han sido asignadas de manera directa por el Presidente al paisano.

Cuando la prolongación de la pandemia hizo necesario instituir la educación a distancia, RODOLFO fue el primer llamado, de un equipo colegiado y también fue él, el único mencionado y llamado a la mañanera para la presentación.

En esa ocasión, fue para estructurar el programa y a él se confió luego, el tendido de puentes con los pulpos de la comunicación electrónica, para convenir las transmisiones.

El modelo México de educación a distancia le mereció reconocimientos internacionales al Gobierno mexicano y los niveles de colaboración entre las empresas de la media nacional y el orden institucional, igual se ponderaron ampliamente.

Esas son dos referencias-deferencias, para el registro de quienes se han estado preguntando sobre los grados de ascendencia del paisanaje, frente al liderazgo político que en el país y en el partido MORENA, ejerce el Primer Mandatario de la nación.

A querer o no, algunos de los actores políticos emergentes con MORENA, han dicho, sugerido, presumido, de hipotéticas asideras en el marco de pretendidas proyecciones de futuro.

A esas expresiones, se ha sumado el debate de observadores, analistas, militantes, simpatizantes, querientes y malquerientes que han formado dinámicos bandos, pretendiendo hacer oficio de la prestidigitación.

Claro, la discreción, la introspección, la humildad, son valores con los que deben lidiar los actores con aspiraciones electorales, para, sin perderlas –porque los más, las tienen-, abonar a la circunstancia, el tiempo y el espacio que marca destino.

Así el propio VALDERRAMA, ERASMO y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, no puede quedarle mal a su mote, así que la elocuencia desbordada va intrínseca, aun en la ceremonia que ha acompañado su paso por la 4T y por sus dichos hablará el partido.

¡Cierren las puertas señores!… ¡hay pelea!

En la sesión plenaria del Congreso Local celebrada ayer, otra vez panistas y morenistas se dieron hasta con la cubeta por el tema del reparto de los fondos federales para Tamaulipas.

La ex coordinadora de MORENA –quien en los pasados periodos que ejerció la representación pareció muy dócil-, EDNA RIVERA LÓPEZ, demando al Gobierno del Estado incrementar los salarios de los profesionales de la salud, a quienes dijo se les paga como si fueran técnicos, teniendo licenciatura.

(Evidentemente, desconoce el tema; a quienes no tienen plaza –y suman miles con años de trabajo-, siendo profesionistas, se les paga como si fueran obreros, no técnicos)

El diputado panista, ARTURO SOTO ALEMÁN, en nombre de los propios, se declaró en apoyo a su moción, agregándole un apartado: que el exhorto se haga extensivo al gobierno federal, para que asigne los recursos para cubrir tales aumentos, porque la nómina de salud es de su entera competencia.

Hasta en tres ocasiones treparon al podio los dos diputados, en réplicas, contrarréplicas y “corrección de datos”; no le siguieron porque les cortó la mesa, pero desde sus curules se siguieron lanzando chispas.

Como se instituyó desde los tiempos de la permanente, en el receso, se votó la adición, luego la iniciativa ya con esta, imponiéndose los votos de los panistas y sus aliados, para volver a revertir una propuesta morenista.

La promovente no supo ni qué se estaba votando, cuando se votó y los pobres argumento que usó para justificar su reclamo de que “ya no hablen de justicia presupuestal”, en lugar de ayudar a la causa de su partido, le dejó en pobre condición.

Es la consecuencia de promover al congreso a improvisados e improvisadas, flojos y flojas –para al menos leer leyes, reglamentos, iniciativas y dictámenes-, e ignorantes que piensan que ser opositor es gritar y manotear, repitiendo sin reflexionar lo que los mayores dicen.

En la sesión de ayer, rindió protesta y causó alta como nueva diputada local, JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, en sustitución de PILAR GÓMEZ LEAL, quien como ya sabe, ahora anda recogiendo basura y chapoleando camellones, en calidad de alcaldesa sustituta de Victoria.

Eso, mientras se hacen los diagnósticos, acuerda con el gobernador los apoyos conducentes y se hacen los convenios con otras organizaciones de la sociedad civil que quieran sumarse, para empezar a enderezar los entuertos heredados por el flamante Subsecretario de Salud.

El tiempo apremia.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dio entrada a una demanda de revisión constitucional, contra la designación de la alcaldesa sustituta en Victoria capital, de parte de tres ciudadanos, abogados postulantes.

Aunque no aparece en la demanda, son los mismos argumentos declarados por el Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYAN, quien había hablado de presentar una controversia constitucional, como apoderado jurídico del ayuntamiento, dando por sentado que debió asumir el suplente, aunque este declinó.

Ayer en el Congreso también se dio la bienvenida de regreso a ARTURO SOTO, quien había pedido licencia para ir a la terna de donde salió PILY, aunque desde las vísperas, en la ceremonia de aniversario de la ciudad capital, representó al Congreso y su Presidente, GERARDO PEÑA FLORES.

Este, ayer propuso penalizar, en el Código Penal del Estado, el daño a la identidad profesional o imagen profesional, como un perjuicio susceptible de afectación, aumentando la sanción mínima establecida para este delito de siete a diez años de prisión.

Otra vez muchas iniciativas y dictámenes en la sesión, mentidos y desmentidos, de los que ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.

Hasta entonces.

Deja un comentario