Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Aunque ninguno acepta tener interés, ‘hasta el momento’, de ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de los ocho mencionados (en corillos políticos) con posibilidades reales hay, al menos tres, que hacen trabajo territorial los fines de semana; uno, cuando no hay sesiones legislativas; dos cotidianamente en sus áreas municipales de influencia; otro mostrándose institucional; y el más ‘movido’ supuestamente atendiendo la política presidencial. 

Hablamos, según la percepción marcada, de:

1) Héctor Garza González, actualmente Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP): 

2) Américo Villarreal Anaya, senador de la República; y

3) Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En el segundo marco, se ubica el diputado federal Erasmo González Robledo.

Luego, aparecen los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero: Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente.

El institucional, por supuesto, es Felipe Neri Garza Narváez.

Y quien juega con ‘canicas’: José Ramón Gómez Leal (alias ‘JR’), por su condición de delegado federal.

Y todos ellos, ante la pregunta directa de los medios de comunicación masiva sobre sus aspiraciones, han dicho que todavía no es el momento y que trabajan por la Cuarta Transformación…

Sí, pero de que tienen aspiraciones, en lo ‘cortito’, con sus personaros lo han aceptado.

De ahí que como el pecho de éstos no es bodega, lo hayan divulgado.

Ignoro por qué le den tanto rodeo a sus aspiraciones cuando ha sido y es el propio Andrés Manuel López Obrador quien anima la participación de todos en la búsqueda del poder.

Y, hasta eso, sin importar su pasado. Ni los establos donde pretendan ubicárseles, pues la Cuarta Transformación, ha dicho el tabasqueño, “será una realidad”.

No sé si en Tamaulipas se cumpla el propósito, pero si advierto ahora una soterrada lucha por la candidatura gubernamental de Morena –todavía muy lejana–, aunque ninguno de los ocho aspirantes acepte su intención y menos considerarse, desde ahora, prospecto a la gubernatura.

¿Usted los conoce?

Sé bien que a algunos sí.

De cualquier forma refiero su participación en la actividad pública, con relación a sus nombres de pila:

1) Adrián Oseguera Kernion, actualmente alcalde de Ciudad Madero, quien es empresario exitoso, aunque la ex candidata de Morena a diputada local Bertha Elena Sánchez González, lo acusa de ser oportunista, porque antes de ser presidente municipal radicaba en la Unión Americana;

2) Américo Villarreal Anaya, médico cirujano –e hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra–, quien fue subsecretario de Salud en el estado, pero nunca, hasta el 2018, se involucró en cuestiones políticas.

3) Erasmo González Robledo, tiene en su haber sido diputado local y presidente municipal de Ciudad Madero. Hoy es diputado federal se mueve a nivel estatal.

4) Felipe Garza Narváez, quien actualmente es el representante de la Secretaría de Gobernación; y ha sido tres veces diputado; presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal; delegado federal y en la administración pública de estado funcionario en diversas áreas.

5) Héctor Martín Garza González, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación (SEP), a nivel federal, quien fuera candidato a gobernador en el 2016 por Morena; y fue regidor en la administración municipal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

6) José Ramón Gómez Leal, el tal ‘JR’, cuñado del mandatario estatal en turno y empresario exitoso tanto en Reynosa como a nivel nacional y lo mejor, para él, internacional.

7) Mario Alberto López Hernández, ‘La Borrega’, quien cuenta con tres licenciaturas y dos maestrías y actualmente despacha como edil en Matamoros.

Por cierto, durante los primeros años de su experiencia profesional laboró en el sector privado, en el área de contabilidad. Ha trabajado como catedrático en el Centro Universitario del Noreste A.C. y el Instituto Tecnológico de Matamoros. En la actualidad dirige un grupo de empresas diversas denominado «Grupo Empresarial 5-M», dedicado al ramo de gasolinas y diésel, pastelería, salón de eventos, restaurante, llantera.

8) Rodolfo González Valderrama, el director general de RTC, quien fuera delegado en Cuauhtémoc (hoy alcaldía) de la Ciudad de México. La más poblada a nivel continental, donde dio buenos resultados. Y por eso, como tamaulipeco, reclamaría su derecho.

El noveno es Alejandro Rojas Díaz Durán, considerando que él mismo ha repetido que buscará la candidatura, sin que el requisito mínimo de residencia sea obstáculo.

Por cierto, es el único aspirante acelerado en este rejuego político-partidista.

Usted, ¿a quién le va?