Ramón Mendoza S.

 

Muchos maestros de Tamaulipas, siguen anteponiendo la seguridad sanitaria de sus alumnos y personal docente pagando de su bolsa diversos enseres sanitisantes como gel antibacterial y cubrebocas para mantener sus aulas libres de cualquier contingencia.

Rigoberto Guevara Vázquez secretario general de la Sección XXX del Snte en el estado sostuvo que las carencias en el regreso a las clases presenciales obligan a los mentores aplicar parte de sus ingresos para prevenir los contagios del Covid-19.

«Los mismos maestros gastan de su bolsa para el gel, por eso nosotros como sindicato estamos tratando de colaborar en nuestras instituciones con insumos a donde hay escuela con clases presenciales llevamos gel, y cubrebocas para al menos por cada aula y áreas administrativas», expresó.

Reconoce que todavía persiste el temor al regreso a las aulas por parte de padres de familia y alumnos.

«No quiero ser tan duro, pero sí falta algunas condiciones para que se generen las entrega tanto en la Secretaría de Educación como en Salud (…) Hay que cuidar las condiciones de los edificios escolares y que el presupuesto que se anunció, que había para el mantenimiento, pues que se aplique con toda la normalidad».

El líder del gremio magisterial aceptó que los mismos maestros están aplicando de su bolsa cuando se presentan carencias en las escuelas para cubrirlas en este regreso a clases presenciales.

«Hay condiciones en muchas de las escuelas donde no se tienen recursos y por ello los maestros ponen de su bolsa para la compra de insumos. Nosotros como Sindicato tratamos de colaborar en las instituciones con insumos como gel y cubrebocas; tratamos de dejar un bote de gel por aula, por área administrativa e intendencia», dijo.

En cuando al retorno a los salones y cómo se ha dado el comportamiento, Guevara Vázquez citó que: «No existen condiciones, simplemente para el mantenimiento de los sanitarios (…) Si se hace un regreso a las aulas, pero no se cuidan las demás partes de la misma institución educativa es difícil; se necesita la colaboración de todos los organismos para hacer un regreso efectivo y seguro a las aulas».

«Sí hay mucho temor, la verdad que se ha enfrentado también el Magisterio ante esa situación, pues quién no tiene temor ante la pandemia. Estamos viendo que también se ha atacado a la edad infantil, como padres cuidamos mucho eso con nuestros hijos».

Por lo anterior, Guevara Vázquez convocó a todos los padres de familias para que cuiden mucho los protocolos de salud, «que hablen mucho con sus hijos para que ellos cuiden esa cultura, porque si no trae la cultura desde sus casas de cuidarse dentro del edificio pues traer consecuencias que no deseamos», finalizó.

Deja un comentario