Por: Alejandro Govea Torres.

 

El alcalde electo de Victoria, Eduardo Gattás Báez, dice que llegará con soluciones a los graves problemas que tiene el municipio, incluso en el mensaje de promoción que subió a las redes sociales ofrece dar resultados en los primeros 100 días de su gobierno, sin embargo, tanta confianza augura que llegará echando la culpa a sus antecesores de que le dejaron en ruinas los servicios públicos.

Resulta difícil de creer que el alcalde electo surgido de las filas de Morena logre tener de inmediato los recursos públicos necesarios para solucionar, por ejemplo, el abasto de agua en Victoria en sus primeros 100 días de gobierno, ni siquiera con el apoyo que le solicitó al diputado federal electo por el VII distrito electoral federal con cabecera en Madero, Erasmo González Robledo, quien no tiene la seguridad de repetir como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ahora que inicie la gestión de la LXV Legislatura Federal el próximo 1° de septiembre.

De igual forma, Gattás Báez deberá de afrontar la falta de presupuesto para mejor la infraestructura vial de la capital tamaulipeca, ya que se requerirán más de 2 mil millones de pesos para mejorar el pavimento de calles y avenidas que están sumamente deterioradas durante los tres años en que estará al frente del gobierno municipal de Victoria.

La última inversión que se ejerció para mejorar algunas calles y avenidas del municipio de Victoria antes de la elección del pasado 6 de junio ascendió a 40 millones de pesos, según la titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto López.

Asimismo, el alumbrado público se encuentra totalmente en “penumbras”, puesto que ni siquiera en las colonias del primer cuadro de Ciudad Victoria se cuenta con este servicio, luego de que muchas lámparas se encuentran apagadas desde hace mucho tiempo.

Y aunque el alcalde electo, Gattás Báez anunció que solicitará un crédito para la compra de nuevos camiones de basura, falta ver que LXIV Legislatura Local de mayoría panista se lo otorgue antes de que concluya su gestión el próximo 30 de septiembre.

En este caso, tendrá que esperarse a que llegue la LXV Legislatura Local, de mayoría morenista, para ver la posibilidad de que se le autorice el empréstito luego de que el gobierno estatal indique que tiene viabilidad financiera para respaldar la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura para Victoria.

Vamos a ver que soluciones ofrece Gattás Báez cuando asuma la alcaldía de Victoria el próximo 1° de octubre, pero todo parece indicar que muchas de ellas se quedarán en eso, en un ofrecimiento porque las condiciones económicas del municipio quedarán en ruinas, incluso algunos trabajadores temen que ni siquiera tenga para pagar aguinaldos en diciembre.

Por otra parte, resulta que el diputado federal electo González Robledo sostuvo ayer un encuentro con varios reporteros y columnistas aquí en Ciudad Victoria, con el propósito de anunciar que se encuentra listo para buscar la nominación de Morena a la gubernatura, pero también para sumarse a quién resulte ganador de la encuesta que se piensa realizar a fin de elegir a la candidata o al candidato para contienda electoral del próximo 5 de junio del 2022.

González Robledo acaba de ser reelecto como diputado federal del VII distrito electoral federal con cabecera en Madero, por lo que piensa en buscar la nominación de Morena para la gubernatura.

Durante el encuentro con reporteros y columnistas explicó que el próximo año habrá elecciones de gobernador en 6 estados, por lo que la dirigencia nacional de Morena, que encabeza su amigo Mario Delgado Carrillo, quien pretende que 3 candidaturas serán para mujeres y tres para hombres, a fin de cumplir con el compromiso de la equidad de género.

En base a este compromiso, no se puede descartar la posibilidad de que la nominación de Morena a la gubernatura de Tamaulipas sea para una mujer, incluso dio algunos nombres de quienes podrían ser las designadas, como es el caso de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, actual alcaldesa de Nuevo Laredo; de la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes y de la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez, entre otras.

Cabe destacar, que González Robledo no mencionó el nombre de Maki Ortiz Domínguez como posible candidata de Morena a la gubernatura, por lo que podría ser una clara señal que no están de acuerdo con esta posible nominación a pesar de que en forma aparente cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la todavía alcaldesa de Reynosa sea la contendiente a la elección del próximo año.

Aunque todavía no se sabe con precisión cuando se realizará la encuesta para la elección de la candidata o el candidato de Morena a la gubernatura, González Robledo aseguró que en diciembre se conocerá el nombre de la o del abanderado para la contienda electoral del 2022.

Hasta el momento hay 8 aspirantes, es decir quienes abiertamente han señalado que quieren obtener la nominación de Morena para la gubernatura, es decir Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza González, Felipe Garza Narváez, Rodolfo González Valderrama, Mario Alberto López Hernández, Faustino López Vargas, José Ramón Gómez Leal y el propio González Robledo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario