Encabezará Américo ceremonia del Grito en Ciudad Victoria

81

Por Alejandro Govea Torres

Luego de las negociaciones realizadas en la Ciudad de México para tratar de solucionar el conflicto magisterial en Tamaulipas, el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, decidió liberar la Plaza Juárez para que el gobernador Américo Villarreal Anaya encabece hoy el Grito de Independencia en Ciudad Victoria.
El primer paso que se dio para el pronto regreso a clases fue el pago de la nómina del magisterio como un acto de buena voluntad a pesar de que no hubo actividades en las escuelas, ahora la protesta se traslada nuevamente a la sede de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) en la calzada Tamatán.
Y aunque el conflicto magisterial continúa, según dio a conocer ayer el profesor Rodríguez Treviño, se espera que la próxima semana se resuelva para que niñas y niños de educación básica regresen a clases.
Lógicamente que de inmediato surgieron diversas especulaciones en torno a los acuerdos tomados en la Ciudad de México, entre los que se encuentra la posible renuncia de Lucía Aimé Castillo Pastor como titular de la SET, ya que según varios de sus allegados tomó la decisión de dimitir para solucionar el conflicto magisterial a pesar de que ella sólo cumplió con su deber como responsable de la política educativa del gobierno estatal.
Estos mismos allegados de Castillo Pastor no descartan la posibilidad de que tendrá otra importante comisión dentro de la estructura gubernamental, incluso varios de ellos la ven como posible candidata de Morena al Senado de la República porque es una mujer preparada e inteligente.
Vamos a ver que fin tiene el conflicto magisterial, mientras tanto hay que disfrutar de la verbena popular que se prepara a marchas forzadas en torno a Palacio de Gobierno para ser testigos del primer Grito de Independencia que encabezará el doctor Villarreal Anaya en Ciudad Victoria.
Por otra parte, vaya escándalo que se ha generado luego de que unos vigilantes de seguridad de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México sacaron a una mujer trans de los baños de mujeres, cuyo hecho se volvió viral en las redes sociales porque una inmensa mayoría de cibernautas avaló esta acción, otros literalmente se “rompieron las medias” porque argumentan que fue un acto discriminatorio.
En verdad, ¿será discriminatorio? Para la senadora Lilly del Carmen Téllez García del PAN no fue un acto discriminatorio al señalar que los baños de mujeres son para las mujeres y no para quienes pretenden serlo, incluso expresó con toda firmeza: “Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico”.
Por su parte, el presbítero Eduardo Hayen Cuarón señaló que las personas transexuales padecen disforia de género y merecen respeto, pero además dijo en forma textual: “una persona que se imagina ser del sexo biológico contrario no tiene derecho a utilizar baño públicos que no corresponden a su sexo real”.
“Entiéndase como disforia a un estado psicológico de insatisfacción, frustración, maletas o inquietud”, explicó el colaborador de la revista católica Desde la Fe, cuya edición del próximo domingo seguramente abordará el tema con más amplitud para orientar a los feligreses.
Incluso, alertó sobre el peligro de permitir que no haya distinciones sexuales en los baños públicos, puesto que los países donde hay sanitarios sin ninguna restricción han ocurrido con más frecuencia los abusos sexuales a las mujeres.
Hayen Cuarón expresó que la función primordial de un gobierno es crear un entorno seguro para las familias, especialmente para los menores de edad y para las mujeres, por lo que debe procurar que la sociedad se rija por la verdad de la naturaleza humana y promover las sanas costumbre de la mayoría, sobre todo cuando la población trans representa el 0.010% de la sociedad mexicana.
En otro tema, Blanca Valles Rodríguez ganó en forma contundente la elección de ayer con 4 mil 750 votos, en tanto que Armando Trejo Moreno obtuvo 2 mil 588 sufragios, Josefina Garza Montero logró 1 mil 013 y Mariel Zulema García Cuellar sólo recibió 349, según cifras preliminares.
Con este triunfo contundente, Valles Rodríguez no sólo estará otros 4 años más al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas (SUTSPET), sino también demostró que efectivamente ejerce un fuerte liderazgo avalado con el voto secreto y directo de los 8 mil 797 participantes en la elección de ayer.
Ante los retos que tendrá Valles Rodríguez en este nuevo capítulo de su larga trayectoria al frente del SUTSPET, destaca el caso de las pensiones que debe de ser revisado para fortalecer el fondo de pensiones que quedó seriamente diezmado luego de que el gobierno de Egidio Torre Cantú no cubrió las cuotas de los burócratas estatales.
Seguramente, Valles Rodríguez acompañará hoy por la noche al gobernador Villarreal Anaya en la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Estatal de Ciudad Victoria.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com