Por Fernando Acuña Piñeiro

 

Después de que una reciente encuesta de la empresa Massive Caller diese a conocer los resultados de los posicionamientos en la lucha por las alcaldías en Tamaulipas, favorables en las principales ciudades a los posibles candidatos de MORENA, se sabe que los altos mandos panistas han dado instrucciones a sus operadores para afinar las estrategias. Y hacer replanteamientos de fondo, de cara a la elección estatal y federal del 2021, donde estarán en juego las diputaciones federales, pero también las 43  alcaldías.

En este caso, el alto mando del partido azul, encabezado por ‘El Cachorro’ Cantú, se enfrenta a la encrucijada de las asignaciones que les dará a sus cuadros más sobresalientes. Para algunos críticos la lógica indica que el Partido Acción Nacional en nuestra entidad debe de enviar a sus cuadros más capaces y con mayor popularidad a la guerra por las diputaciones federales, pues los gobernadores del frente anti AMLO, entre los que se ubica a Tamaulipas, tienen como propósito central arrebatarle al Presidente la mayoría de la Cámara baja.

De lograr esto, entonces los mandatarios estatales que hoy están batallando mucho para conseguir préstamos y están aguantando las embestidas de la 4T, en materia de energías alternativas tendrían toda la manga ancha para cambiar las cosas a su favor.

Sin embargo, si el PAN tamaulipeco envía a sus mejores candidatos por las diputaciones federales, estaría descuidando las presidencias municipales, y MORENA le podría ganar la mayoría de las alcaldías consideradas como piezas fundamentales del ajedrez por la gubernatura que se efectuará justo un año después.

Se dice que aquel partido que gane el mayor número de alcaldías en 2021 quedará muy bien posicionado para ganar la gubernatura en el 2022. De ahí la encrucijada que les mencionamos: ¿En qué carril pondrán los altos mandos del PAN a sus mejores candidatos y candidatas?

¿O sea, cuál es la prioridad del alto mando del PAN en el estado, en el 2021? ¿Quitarle a AMLO la mayoría en la Cámara de Diputados o ganar la gubernatura en el 2022?

Mientras que el PAN resuelve este dilema de su estrategia político-electoral, lo cierto es que los candidatos a las alcaldías morenistas traen muy buen posicionamiento a lo largo y ancho de la entidad. Y de acuerdo a la reciente encuesta de la empresa Massive Caller, si el día de mañana fuesen las elecciones los abanderados y abanderadas de MORENA ganarían en las principales ciudades de Tamaulipas.

Si bien es verdad que el tramo de tiempo que separa al 2020 de la elección 2021 todavía es largo, encuestas como la de Massive Caller sugieren que el enfrentamiento del Gobierno estatal con la Federación no está resultando una buena decisión.

Y en este caso lo más aconsejable sería el diálogo político con el obradorismo, pues hasta el momento los hechos indican que la ciudadanía está del lado del presidente AMLO.

Obviamente, tanto López Obrador como los gobernadores van a desgastarse en este juego de vencidas que ya tiene algunos meses escalando en todos los temas. Pero la pregunta clave en este caso sería: ¿Van a poder los gobernadores doblar al Presidente de la República? Para ser objetivos, se ve difícil, pues el titular del Ejecutivo federal cuenta con un sinfín de recursos de todo tipo, que en su momento podría poner en marcha.

Por ahora, el presidente AMLO al referirse a los gobernadores de los estados que han formado un frente en su contra, los ha acusado de hacer politiquería y ha advertido: “No me voy a dejar”, lo cual ya presupone que el primer huésped de Palacio Nacional está cocinando ya una serie de acciones encaminadas a dar la batalla política contra sus  adversarios políticos.

¿Cuál será la respuesta de AMLO? No lo sabemos, pero desde el momento en que afirma que no se va a dejar se abre un paréntesis de interrogación.

Lo más desagradable en todo esto, es que los estados donde se da el encono político contra el Presidente podrían sufrir una sequía de obras en sus municipios, donde actualmente gobiernan.

En el marco de este diferendo habrá que esperar la gira del Presidente de la República por el norte de Tamaulipas. Recuerden que hay una serie de giras pendientes por la región fronteriza de nuestro estado, en la que AMLO va a inaugurar obras de infraestructura urbana, llevadas a cabo por la SEDATU.

Sube popularidad de AMLO en Tamaulipas: En lo que puede ser atribuible al enfrentamiento que trae el Gobierno estatal con la Federación obradorista, recientemente se dieron a conocer encuestas en las que la popularidad del presidente AMLO se ha incrementado en el estado de Tamaulipas.

Como ya lo habíamos comentado anteriormente, el diferendo político que actualmente mantienen algunos gobiernos estatales con el llamado régimen de la Cuarta Transformación, trae como consecuencia inmediata un posicionamiento y una percepción ciudadana que todavía se antojan impredecibles en la ruta hacia el 2021.

Sin embargo, por ahora en entidades como la nuestra el político tabasqueño sigue siendo arropado por cientos de miles de ciudadanos, mismos que expresan sus opiniones en las redes sociales.