Cortesía de Puro Rock.
Por: Margil Zapata.

Oriundos de Tijuana, Baja California, Policías y Ladrones es una banda conformada por Alonzo Ackerman (guitarra y voz), Iván Felix (bajo), Luis Munguía (batería) y Andrés Corella (guitarra y teclados), cuyo apartado sonoro posee tintes de shoegaze y bedroom pop, alejados del sonido garage con el que incursionaron en el mundo musical. Creando, a partir de la nueva fórmula, atmósferas oníricas.

Con un álbum de estudio publicado bajo el título Flores (2016), la agrupación ya ha develado Nubes, su segunda obra. Lo anterior, se ha efectuado a través de tres sencillos: «Piscis», «Brillo» y «Depresión», siendo este último publicado el pasado 25 de febrero.

Acompañada de su video oficial —con el que se retrata perfectamente el mensaje— la canción nos sitúa en la perspectiva de quien padece este trastorno, de los pensamientos negativos y positivos que adornan días y noches, sin poder encontrar estabilidad.

Para más detalles del corte y la creación del video (entre otras curiosidades), Alonzo Ackerman ha compartido piezas fundamentales en entrevista, por lo que te invitamos a que la leas a continuación.

  • «Depresión» tiene como eje principal, precisamente, este trastorno, ¿la canción surge a raíz de la pandemia (por estragos psicológicos que esta ha dejado) o fue algo fortuito?

AlonzoDe las canciones que grabamos recientemente, hay unas que tienen mucho tiempo y esta es una de las que tienen menos tiempo. Yo diría que fue algo, digamos, inconscientemente relacionado. No fue mi plan, no fue como: «ah, este será un tema que se va a venir porque nos estamos encerrando todos».

  • ¿Cuál fue el proceso de composición del sencillo?

AlonzoYo tenía una base de los acordes, parte de la letra y melodía que me interesaban. Fui trabajando junto con Andrés Corella (guitarra y teclados), en su casa, digamos, maqueteábamos el track y, después de un rato —que más o menos llevábamos el cincuenta por ciento de la canción— la llevábamos a ensayar con Iván Félix (bajo) y Luis Munguía (batería) para que, de esta manera, al tocarla todos juntos tuviera mejor sentido.

Este es el proceso que realizamos para la mayoría de las canciones, yo empiezo con el «esqueleto» y luego vamos complementando con las partes de cada quien.

  • Sobre el videoclip oficial, platícame sobre la realización de este. ¿Qué simbolizan las personas alrededor del protagonista?

AlonzoEl video lo hicimos con el apoyo de Arts & Crafts y, en el lado creativo, estuvo Iván Félix y la directora Melissa Lunar; fueron los encargados de hacer la historia y arte del video.

Ellos involucraron a nuestro baterista, quien es precisamente el personaje principal del video. 

Al final del video, se ven unas personas con máscaras. Este concepto de las máscaras en sí es para permitir que la gente pueda interpretarlo de distintas formas, pero en general representa los pensamientos positivos y negativos del personaje principal.

  • Sobre Nubes (nuevo álbum), ¿existe una fecha tentativa para su publicación?

AlonzoLo estamos todavía pensando. Precisamente, por el tema de la pandemia, pues nos ha cambiado muchísimo los planes y no podemos proveer que es lo que va a pasar.

Lo ideal para nosotros era poder presentarlo en vivo y, realmente, eso hasta la fecha no es posible. Entonces, pensamos que, tentativamente, lo saquemos en la mitad del año, aún no es seguro. Es muy probable que lancemos un sencillo más y luego presentemos el disco.

También estamos viendo la posibilidad de hacer una presentación virtual; viendo cual sería la mejor forma de presentar un disco así (bajo ese formato).

  • A cinco años del lanzamiento de su opera prima, Flores, existe un cambio sonoro entre este y lo que se ha lanzado del álbum inédito, ¿a qué le atribuyes este cambio sonoro?

AlonzoDefinitivamente, algo tiene que ver la misma experiencia que vamos teniendo con los instrumentos que tocamos; lo que vamos aprendiendo técnicamente. 

Esta segunda vez que estuvimos en el estudio, ya nos sentíamos mucho más tranquilos porque ya teníamos una idea de que es lo que podíamos hacer o que limitaciones teníamos. 

Yo creo que esto también se traduce en que vas aprendiendo nuevos acordes, vas usando nuevos pedales y, en ese sentido, vas buscando cómo implementar lo que vas aprendiendo… o al menos en lo personal.

Si pienso en Flores (álbum debut), creo que hay muchas cosas que no se expresan ahora como yo lo veo, en ese momento quizá sí. Pero si ahora tuviera que presentarlo, sería de una forma completamente distinta, pues siento que le faltaba mayor expresión de mi parte.

De alguna forma, siento que, conforme al tiempo, todos nos vamos haciendo más sensibles a la música o el mensaje de las canciones. Es algo natural.

Contacto: mgil_zapata@hotmail.com

🔴Enlace del video oficial:

🔴Sigue a Policías y Ladrones en Spotify:

Deja un comentario