El Patinadero

 

Escopetazos verbales

 

Por Juan Antonio Montoya Báez

 

Las explicaciones sobran, pero el diputado Florentino Aarón Sáenz Cobos, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, insistió en que su propuesta a favor de que comerciantes y ciudadanos tengan armas para su defensa la realizó con la mejor de las intenciones.

‘Tino’ Sáenz fue crucificado por algunos sectores al establecer una postura a favor de que los ciudadanos tengan armas en su domicilio para su defensa personal, pero siempre y cuando reúnan los requisitos de la Ley de Armas y Explosivos en México.

Esta idea no es nueva. Desde hace tiempo Julio Almanza, dirigente de la CANACO en la entidad, insiste que ante el incremento de la violencia y el estado de indefensión en que se encuentran, solicitarían permisos para que los comerciantes establecidos cuenten con armas de fuego para su defensa personal.

Pero, inclusive Almanza, ha ido más lejos al señalar que buscarán mecanismos para que los comerciantes puedan tener un arma, pero también capacitarlos para que puedan utilizarlas en caso de que sean víctimas de un delito.

Es por eso que ‘Tino’ Sáenz explica que está a favor, pues los ciudadanos solamente deben aprovechar la ley que está a su favor y que les permite contar un arma para su defensa personal.

“Claro que estamos a favor de que tengan un arma, por supuesto que estamos de acuerdo, pero deben cumplir con la ley y registrarla de acuerdo a las características que se exigen para su utilización”, dijo, ya que “los ciudadanos tienen derecho a contar con una pistola calibre 22, una 38 especial, una 32 y hasta un rifle de alto poder y otros calibres, siempre y cuando no sean armas para el uso reservado del ejército y las fuerzas armadas”.

Aseguró que la ley está de parte hasta de los ciudadanos que disparen y asesinen a un delincuente, pues las reformas a la ley establecen que no se penalizará el homicidio en defensa de su hogar.

Las palabras de ‘Tino’ parecen un grito desesperado de alguien que sabe y conoce las circunstancias que se viven en la entidad.

Fue líder de la CNC y hasta sus oídos llegaban historias desgarradoras de hombres que perdían sus propiedades sin tener nada con qué defenderse y, lo peor, si lo hacían eran enjuiciados y encarcelados.

Quizá el consejo no le queda a quien es diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad, pero sólo secunda la propuesta de comerciantes y ganaderos, que desde hace tiempo demandan mayores condiciones de seguridad y herramientas para defenderse de la delincuencia.

Bien o mal, el consejo fue bien recibido por algunos sectores, pero también criticado por otros que lo ven como una recomendación imprudente de alguien quien debe velar por la fortaleza de las instituciones.

Pero ‘Tino’ no es policía y debe estar harto de que la inseguridad prive en algunos sectores. La seguridad ha mejorado y reconoce que los ganadores regresan a sus ranchos, pero todavía se viven situaciones delicadas.

La violencia no lleva a nada pero tampoco los besos  y ‘guácalas’. ‘Tino’ se encuentra en el ojo del huracán. Pero no le será tan complicado salirse de la espiral formada por su boca suelta y su disposición a lanzar escopetazos verbales.

Otro que tuvo que justificar su apoyo al alcalde victorense Xico González Uresti, fue el presidente estatal del PAN, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú Galván.

“Yo defiendo a los alcaldes que son emanados de Acción Nacional y en ese sentido, obviamente apoyo las buenas decisiones y las malas decisiones que se tomen”, afirmó.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto: patinadero@hotmail.com

 

Deja un comentario