Por Clemente Castro González.

 

Trascendió que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, podría estar éste jueves en el sur de la entidad para hacer actos de proselitismo a favor de los candidatos de su partido.

Su presencia en esa importante región vendrá,  por lo menos, a jalar los reflectores hacia los contendientes de su instituto mismos que tienen posibilidades de alzarse con la victoria en los distritos federales 07 y 08 con cabecera en Madero y Tampico, con los abanderados ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA,  en forma respectiva.

Estos contendientes de Morena, según voces de operadores políticos de esa región, van adelante de sus adversarios panistas, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA y ROSA MARÍA GONZLEZ AZCÁRRAGA

Pero también MARIO podrá comprobar en sitio que el maderense, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, se enfila hacia la reelección en su municipio,  al aventajar al  más cercano competidor, el abanderado albiceleste JAIME TURRUBIATES SOLÍS, mientras que en la ciudad y puerto  OLGA SOSA RUIZ continua sumando adeptos en la recta final de la contienda, lo que  ya preocupó a los panistas, principalmente a JESÚS NADER NASRRALLAH, que quiere tener continuidad  al frente del gobierno local.

Sin duda el movimiento que se alinea con la Cuarta Transformación (4T) sigue creciendo en el ex sólido sur y no sorprendería que las formulas morenistas alcancen sonados triunfos.

El caso es que DELGADO CARRILLO podría estar por tierra tamaulipeca en donde tiene entre su grupo de afines a ERASMO GONZÁLEZ y el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Se supone que ellos influyeron en las decisiones que se tomaron para lo de las candidaturas a cargos de elección popular que ahora están en la contienda.

Cierto que, en aquel entonces, se emitió una convocatoria en la cual se precisó que el método para seleccionara a los personajes que habrían de ir a la contienda sería mediante encuestas.

Y a lo mejor eso sucedió aunque fue evidente la ponderación del liderazgo nacional morenista a la hora de decidir.

De ahí que todavía haya inconformes que tratan de hacerse justicia al pretender tumbar candidaturas.

Es el caso del diputado, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, el cual acaba de cantearse hacia el panismo en Reynosa.

A propósito, el legislador circulo un video en redes sociales en el que informa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón en cuanto a una demanda interpuesta mediante la que se cuestiona el método utilizado por Morena para determinar candidato en la localidad fronteriza.

En relación a la visita de MARIO no se sabe si aparte de estar en el  sur hará gira en los municipios más densamente poblados  en donde los contendientes de su instituto son competitivos.

Veremos si es cierta la versión de la presencia del jerarca partidista del partido en el gobierno en el orden federal.

RULETA

Es criticable que agrupaciones de mujeres, cuyas lideresas les da por alzar la voz cada que hay oportunidad para atacar  la lentitud con que se hace realidad la equidad de género y se combate la violencia en contra la mujer,  permanecieran calladas frente a la criminalización de una protesta  y encarcelamiento de estudiantes  de Chiapas.

Fueron 74 mujeres de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que estuvieron presas el penal “ El Amate”  por tomar la caseta de cobro en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Por fortuna lograron salir el pasado domingo pero la falta de solidaridad de sus compañeras de género es notable.

Ahí es donde tendrían que fijar su postura “feministas” las connotadas que utilizan cualquier tribuna para enredarse en la bandera de la defensa de los derechos de las mujeres.

En cuanto a Tamaulipas, no vimos que la diputada federal priista, MARINA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.  emitiera un mensaje de solidaridad a favor de las estudiantes que si bien fueron liberadas, tendrán que acudir a firmar en tanto que están vinculadas a proceso.

Ante el hecho hubo silencio, de ese que los librepensadores establecen que es cómplice  las arbitrariedades.

Vale reclamar la falta de apoyo a las mujeres desde cualquier tribuna pero es incongruente que cuando, en las bases, se alzan las féminas  en demanda de sus intereses, en este caso en cuanto a la educación, las lideresas de agrupaciones se hagan de la vista gorda.

AL CIERRE

Fueron cuatro los candidatos a diputados federales del 05 distrito que acudieron al debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), éste lunes.

Estuvieron en el evento de manera virtual GERARDO ILLOLDI de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), ENRIQUE CÁRDENAS del PRI, OSCAR ALMARAZ, representante del PAN y ANA CRISTINA VARGAS de MC.

La moderadora fue GUADALUPE ESCOBEDO CONDE, coordinadora de información de Radio Universidad.

+.-Habría que estar pendientes de la denuncia que acaba de hacer HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, para sus amigos “El Calabazo”, candidato a la alcaldía de Río Bravo.

El aspirante a la alcaldía de Morena, fue al comité municipal electoral para demandar que los jerarcas del organismo informen sobre la desaparición de al menos un paquete de boletas electorales.

Lo que señaló VILLEGAS GONZÁLEZ es que esta en marcha la operación del fraude en las elecciones.

Deja un comentario