Los gobiernos y autoridades en materia laboral en los estados tienen hasta el 16 de diciembre para informar sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral, que entró en vigor el primero de mayo.
Indicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujan, en su calidad de presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL).
Al encabezar la tercera reunión ordinaria de este organismo en la capital, puntualizó que el Estado de México ya armonizó su legislación, mientras que Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas cuentan con proyectos legislativos presentados en sus Congresos.
En tanto que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz ya tienen propuestas de armonización legislativa en estudio por sus Grupos Interinstitucionales o Consejerías Jurídicas.
Sin embargo, resaltó que Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, no tienen avance e el tema.
“Las entidades tienen hasta el próximo 16 de diciembre para informar a este órgano los trabajos realizados en la implementación del nuevo modelo laboral”, afirmó en un comunicado.
La encargada de la política laboral del país exhortó a los estados a que aceleren el proces de adecuación a sus leyes para implementar la norma e informen sobre los avances del acompañamiento brindado a sindicatos con registro local para la adecuación de sus estatutos.
Así como los acuerdos adoptados por sus Grupos Interinstitucionales y las actividades realizadas para la clasificación y transferencia de sus expedientes registrales al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Alcalde Luján dijo que es necesario que las entidades sigan aportando información actualizada y suficiente sobre los avances en la implementación a nivel local conforme a las responsabilidades que les confiere la Estrategia Nacional a los estados, derivado de que se ha avanzado mucho pero apenas comienza el mayor de los retos, que es aterrizar nuestra estrategia.
Señaló que instrumentar la reforma no es una cosa fácil porque no es una modificación de normas sino de cultura, por lo que es de la mayor prioridad para todos continuar avanzando.
En la reunión también resaltó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por más de 40 mil millnos de pesos, que contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Tribunales Laborales federales.
Y de los recursos para la instalación de tribunales y centros de conciliación locales en 10 entidades donde arrancará la reforma en 2020, e hizo énfasis en la importancia de la comunicación por lo que destacó las videoconferencias realizadas con los titulares de las Secretarías del Trabajo y homólogos.
Así como con los 58 titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales para resolver dudas sobre los “Criterios generales para para la transferencia de archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
Otro tema que se abordó fue la legitimación de contratos colectivos de trabajo, refirió que a la fecha se han dado de alta en la plataforma electrónica un total de 78 sindicatos, los cuales han registrado 94 contratos colectivos.
Y también se han celebrado 59 eventos de consulta, y se tiene programadas 37 consultas más para lo que resta del año. Además, se han expedido un total de 18 constancias de legitimación.
Finalmente, se habló sobre la adecuación de estatutos de las organizaciones sindicales, la funcionaria informó que más de 76 por ciento de sindicatos activos con registro federal ya lo han llevado a cabo, lo que equivale a mil 533.