Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Estilistas de esta capital se unieron a la serie de protestas y marchas que se han realizado frente a Palacio de Gobierno, exigiendo la oportunidad de trabajar o en su caso se les otorguen apoyos, ya sea créditos o despensas, con el fin de solventar la situación familiar que enfrentan por la contingencia de salud del Covid-19.

Luego de las medidas que consideraron ‘drásticas’ por la pandemia, las estéticas, peluquerías y salones de belleza fueron cerrados por disposición de la COEPRIS.

“Son más de cuarenta días los que tenemos sin recibir ingresos”, según la opinión de varias trabajadores del sector, quienes se identificaron como Erik Alemán, Xóchitl Blanco y Guillermina Sánchez, entre otros.

En esta ciudad se calcula que más de cinco mil familias dependan de esta actividad, a las cuales no se les ha incluido en los apoyos federales ni estatales.

Una comisión de estilistas fue atendida por las autoridades del Estado y de esa reunión saldrán los acuerdos de la forma que se les brindará apoyo.

De acuerdo a lo señalado por uno de los representantes de los estilistas que acudieron a entablar conversación con las autoridades del Gobierno, se reunirán el próximo viernes con representantes de Bienestar Social, además de la Subsecretaria de Desarrollo Económico; y la próxima semana con personal de la COEPRIS.

“En la reunión con las autoridades nos prometieron apoyos alimenticios y préstamos económicos para poder subsistir a esta pandemia por Covid-19, sin embargo no se nos indicaron los montos a los que podremos tener acceso”, expresaron.

Respecto a la petición de reabrir sus negocios, indicaron que será la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) la encargada de darles solución a esta petición, la cual es la principal en su pliego petitorio.

“Nos atendieron muy bien, nos van a brindar algunos apoyos alimentarios y créditos, lo de la reapertura del negocio lo manejará la COEPRIS, pero esperemos pueda darse de manera positiva”, comentó Alemán.

Aunque algunos manifestantes mostraron su molestia ante la negativa del Gobierno por impedirles la reapertura de sus locales comerciales, esperarán al próximo viernes para ver si se cumplen o no los apoyos prometidos.