La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha solicitado a Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB), Microsoft y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google incluido) información sobre adquisiciones no informadas a las agencias de competencia y realizadas entre los años 2010 y 2019.

El regulador quiere saber “los términos, el alcance, la estructura y el propósito de estas transacciones”, se informa en un comunicado.

Estos gigantes tendrán que presentar información sobre centenares de pequeños acuerdos llevados a cabo durante la última década que, al ser pequeños, no estaban obligadas legalmente a informar a los reguladores, por lo que estas compañías podrían haber incurrido en abusos de monopolio.

Facebook y Google, por ejemplo, se habrían hecho con docenas de empresas tecnológicas más pequeñas a lo largo de estos 10 años, muchas de ellas por menos de 100 millones de dólares, según publica The New York Times.

“Esta iniciativa permitirá a la Comisión observar más de cerca las adquisiciones en este importante sector y también evaluar si las agencias federales reciben una notificación adecuada de las transacciones que podrían dañar la competencia. Esto nos ayudará a seguir manteniendo los mercados tecnológicos abiertos y competitivos, en beneficio de los consumidores “, asegura Joseph J. Simons, presidente de la Comisión Federal de Comercio.

“Si durante este estudio vemos transacciones que fueron problemáticas, todas nuestras opciones están sobre la mesa y es concebible que podamos iniciar acciones de cumplimiento con esos acuerdos”, añade.

Esta investigación se une al continuo escrutinio en Washington de las compañías tecnológicas más grandes del país norteamericano. El Departamento de Justicia, el Congreso y los fiscales generales estatales también están examinando si Apple, Amazon y otros gigantes actuaron de manera anticompetitiva en muchas áreas diferentes.