El Director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que pese a las resistencias hay que apoyar al nuevo modelo de salud que tiene como objetivo promover más y mejores servicios a la población sin seguridad social.
Al asistir a la plenaria del grupo de Morena en el Senado, anunció que el martes el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firmarán un convenio de transferencia entre éste e IMSS-Bienestar, el cual se basa en la lista del equipo que se va a comprar y de los hospitales.
Resaltó que se está ante el nacimiento del Insabi que representa un cambio de rumbo y desde hace 40 años “IMSS-Bienestar es un programa que sigue vigente porque es cien por ciento preventivo e involucra a la población, hace acción comunitaria como ningún otro sistema de salud de ningún estado del país”.
El director del IMSS indicó también que las administraciones anteriores permitieron que la institución tuviera un proceso “terrible de privatización silenciosa” en áreas y procesos estratégicos y sustantivos.
“El IMSS perdió mucho en su gestión de proyectos al confiarle todo al sector privado para que realizaran todos los proyectos, y en varios casos los incumplieron y otros quedaron inconclusos. Por eso tenemos que ser muy cautos”, indicó.
Informó que, debido a lo anterior, en el IMSS se dejó de contratar médicos, enfermeras y personal de salud, lo que fue mermando la capacidad de atención, y por ello ahora se ha pensado mejorar los 258 hospitales de segundo nivel, 25 de tercer nivel, y mil 500 unidades de medicina familiar.?
Agregó que también se hizo una contratación muy grande de personal, para poder realizar 73 mil cirugías en fines de semana.
Y, finalmente, informó que se busca que las consultas de médico familiar crezcan; y que todas las unidades médicas de primer nivel tengan atención continua en urgencias no quirúrgicas.