Con 414 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para pedir que sea investigado el asesinato de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el pasado 25 de noviembre.

Diputadas de distintos partidos exigieron sanciones ejemplares contra los jueces del caso ya que reclasificaron el delito de tentativa de feminicidio por el de violencia familiar y lesiones, lo que permitió la liberación de Juan Carlos García, su ex esposo y presunto autor intelectual del feminicidio.

La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer, señaló que tratándose de jueces del Poder Judicial, la opacidad es la regla. Recordó el caso de los “Porkys” donde se inhabilitó a un juez y lamentó la falta de acceso de las mujeres a la justicia.

Nayeli Salvatori, Diputada del Partido Encuentro Social (PES), acusó al Juez del caso, Federico Mosco, y al Magistrado Héctor Jiménez de haber ayudado a dejar sin madre a los hijos de la pareja y lastimar a una familia completa.

En tanto, el Diputado Juan Carlos Villarreal, de Movimiento Ciudadano, señaló que el caso de Abril pone en claro la ineficiencia de los protocolos para atender a las mujeres que sufren violencia.

La diputada del PAN, Jacqueline Martínez, aseguró que el Estado que no está cumpliendo con proteger la seguridad y la vida de las mujeres. Calificó al gobierno de negligente y aseveró que los jueces y magistrados no están capacitados en violencia de género, por lo que demandó que los culpables paguen por sus crímenes.

Por su parte, el Senado de la República exhortó a investigar y sancionar al Juez Federico Mosco González por su responsabilidad en el caso Abril Pérez.

En la sesión del pasado martes 3 de diciembre el pleno del recinto legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de Abril Pérez Sagaón.

El Senador de Morena, Martí Batres, dijo que “es inadmisible que el juez Federico Mosco González haya dejado libre al agresor, sabiendo el peligro que corría Abril”.

Samuel García Sepúlveda, Senador de Movimiento Ciudadano, también dio su postura, por lo que exigió mecanismos para castigar la corrupción y negligencia de los jueces de control en materia penal.

Por último, el Senador del PAN, Víctor Fuentes, solicitó una revisión profunda a todos los jueces para verificar su actuación.

Deja un comentario