Manifestantes y miembros del congreso exigieron hoy la renuncia del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, después de que la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, lo relacionara en segundo grado, informó la edición electrónica del diario Malta Independent.

La policía citó al jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, por la sospecha de recepción de sobornos por parte del empresario Yorgen Fenech, el principal sospechoso de la autoría intelectual del homicidio y que actualmente se encuentra en proceso judicial.

Muscat aseguró al inicio de la investigación, que si fuese necesario renunciaría al terminar el proceso, pero se mantendría en el puesto durante la búsqueda para brindarle estabilidad al gobierno maltés, informó Malta Times.

Ahora que la investigación ha terminado y los juicios han comenzado, algunos habitantes y representantes políticos, como los militantes del partido opositor, Demokratikus, han expresado urgencia por la renuncia de Muscat, ya que durante la investigación pudo representar un obstáculo para la justicia.

Mientras tanto Yorgen Fenech ha solicitado por segunda vez un perdón otorgado por el primer ministro para seguir en libertad a cambio de información que, según el empresario, podría abonar a la investigación.

Unos días antes de la detención de Fenech el primer ministro otorgó un perdón condicionado a quien fue identificado como intermediario entre los autores materiales y el autor intelectual del atentado contra Caruana.

El Partido Laborista, del que Muscat es militante, tiene planeadas las elecciones internas el ocho de enero, por lo que los medios locales especulan que será el momento en que el primer ministro decida renunciar y se pueda iniciar un nuevo proceso en el que se designe a un nuevo representante.

En este clima de tensión política se espera la llegada de una delegación del Parlamento Europeo, que revisará el caso y dará sus observaciones frente a una nueva sesión parlamentaria en la que se concluirá la posición de la Unión respecto a la investigación y su parcialidad.

En octubre del 2017 Daphne Caruana Galizia fue asesinada con un explosivo colocado en el auto que ella utilizaría esa tarde. Caruana fue reconocida por su labor como periodista de investigación.

Ella redactaba un Blog donde hablaba principalmente de corrupción. En él publicó que el empresario Yorgen Fenech, tenía una cuenta con sede en Dubai donde desviaba capitales de diversas empresas y el envío de capitales de la familia Muscat al extranjero.

Deja un comentario