Expediente

 

Por Azahel Jaramillo H.

 

Uno.– Quien en estos días ha estado muy felicitado es el Ing. Humberto Filizola Haces, dado que el 2 de febrero es su cumpleaños. Les cuento que sin querer queriendo hice el año pasado una mini encuesta con empleadas y empleados de la Rectoría de la UAT, y me dijeron que de los últimos ex rectores –de Adame Mier para acá–, al que estiman mucho es al referido ingeniero Filizola, que porque siempre se preocupó y ocupó por ellos como base trabajadora de la Universidad. Bueno, eso fue lo que me dijeron ellos.

El actual Rector –Ing. José Andrés Suárez Fernández–, no fue incluido en la indagatoria.

Bueno, ese fue el resultado de la encuesta. En una o dos ocasiones el Ing. Filizola cuando hace un buuuueeende años fue secretario General de la UAT me atendió en su despacho. Y ya luego, en un par de ocasiones entreviste largo y tendido al Ing. Filizola, primero cuando era Rector, y luego cuando tras 12 años de permanecer al frente de la UAT se fue de candidato a diputado federal.

–Sabemos que usted –le dije– es una persona que no se da por vencida, que cuando no sabe de un asunto, de un tema, pues investiga, y que cuando no sabe, por decir, de una jugada de un deporte, pues se pone a practicar esa jugada.

–Bueno, yo le quiero mencionar que desde los 13 años me he valido por mi mismo. Usted sabe que mi familia ha tenido un nivel de vida medio, y aún con esa oportunidad de depender de la familia, yo, desde los 13 años no pido un cinco a mi casa, ni para fiestas, ni para bailes, ni para nada.

“Porque desde esa época he tratado de valerme por mi mismo, de sentir la satisfacción de que estoy recibiendo en premio algo de lo que estoy haciendo. Yo trabajé en la Cervecería Corona de cargador, hacia cercas, cuidaba maquinaria de Caterpillar, fui vaquero. De todo anduve cuando había oportunidad de hacerlo. El deporte también me ha formado mucho”.

Y remato Filizola: “El triunfo requiere de un sacrificio, de una entrega. Yo no estoy esperanzado a que las cosas caigan del cielo. Todo lo que logre uno significa que tenemos que hacer un esfuerzo. Por el esfuerzo realizado se disfruta más el recibir un premio”.

Cuando Filizola era veinteañero fue becado para estudiar la maestría en Ciencias en la Universidad Nacional de Agricultura en Chapingo. Vale decir que según la Wikipedia, tal Universidad “es una institución pública de educación media superior y superior en México, encargada de la enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales, enfocadas principalmente en el desarrollo del medio rural. La oferta educativa proporcionada por la institución es de educación a nivel de preparatoria, licenciatura y posgrado. Es considerada la Universidad agronómica más importante de América Latina”.

 

Dos.– Pues ahí tienen que el licenciado en Relaciones Internacionales Mario Romel Arizpe Martínez es desde ya director de Desarrollo Económico del municipio de Victoria. De esta Cd. Victoria que se ubica en el peor de los abandonos que nunca jamás tuvo. Mario Romel llega al caer, comenta él, por invitación del alcalde más impopular de todos los tiempos: el Dr. Xico González.

Este columnista opina –y ya se los dijimos en su red social, sin que haya merecido comentario alguno de parte del Lic. Mario Rommel Arizpe–, que con que se aplique en las ocho cuadras de la Calle Hidalgo, que está en total abandono, si saca adelante esa calle que desgració el alcalde Xico González, yo no sé si por inepto o por nefasto, con eso Arizpe se gana el aprecio de los afectados: comerciantes y ex empleados.

El alcalde Xico sólo vino a crear desempleo en ese sector. Y crear desempleo es la peor de las atrocidades.

Esperemos que Arizpe tenga el perfil positivo de Rommel, a quien debe su nombre, del “El zorro del desierto”, mariscal de campo en la Alemania nazi.

 

Tres.- Nos comparte la Lic. Lupita Perea, luchadora social en el PRI y ahora militante de MORENA, que el luchador Guillermo Gutiérrez Riestra asumirá en Reynosa este viernes  el cargo de Delegado estatal de la  CNDH.

El abogado Guillermo Gutiérrez Riestra, quien el domingo andaba paseando en el tianguis de La Paz, además de representar al Colectivo de Familiares y amigos de los Desaparecidos de Tamaulipas, ha sido defensor de los derechos humanos.

Guillermo Gutiérrez Riestra ha pertenecido desde siempre al Colectivo ‘Eureka’ que encabeza Rosario Ibarra de Piedra, pero además desde el 2011 busca a su hija Raquel, quien fue víctima de desaparición forzada.

Esperemos que el abogado Guillermo cumpla a cabalidad su función en un lugar especial de la 4T.

Nos vemos.

Correo: azahel_jaramillo@hotmail.com

 

Deja un comentario