Por Ramón Mendoza S.

 

Mientras la Subsecretaría del Trabajo informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje determinó desechar la huelga planteada por el sindicato de la planta Aptiv, por considerar excesiva la solicitud del aumento al salario en un 30 por ciento, la planta Victoria ll no registra ninguna inconformidad y está trabajando al 100%.

El Sindicato Gremial al Servicio de Plantas Maquiladoras, que preside Mercedes López Lozano, a diferencia de su homóloga Dolores Zúñiga, ya firmó la revisión contractual logrando un aumento del 8.5 por ciento en beneficio de la base productiva.

“El emplazamiento a huelga quedó disipado, hemos llegado a un cordial acuerdo con los directivos de la planta y nosotros estamos trabajando al cien por ciento”, explicó.

Detalló que las pláticas conciliatorias dieron la posibilidad a la empresa de dar hasta un 8.5 por ciento de aumento al salario; y el sindicato fincó una posición responsable en tiempo, donde lo importante es mantener la base productiva local, el bienestar social de las familias de todos los obreros y sobre todo mantener un clima establece en materia laboral.

Poco después del mediodía de este martes quedó conjurado definitivamente el emplazamiento a huelga en las dos plantas de la maquiladora Aptiv, tras autorizarse por parte de la empresa el incremento.

“Hoy sólo tocó revisar el tabulador porque el año pasado fue revisión de clausurado, este año fue sólo tabulador, y creemos que fueron positivas las negociaciones, aquí no hubo paro de ningún tipo, respetamos lo que sucede en la otra planta”, aseveró López Lozano.

Señaló que el aumento que anunció María Dolores es sólo para Aptiv Victoria I, donde si se presentaron problemas; más no para Aptiv II, donde ya llegaron a un acuerdo.

“Acá somos tres mil 300 trabajadores y se está viendo la posibilidad de contratar más. Tenemos nuestro contrato colectivo y sindicato debidamente registrado ante las autoridades competentes”, precisó.

En este contexto, López Lozano dijo que trabajan de común acuerdo con la situación económica que priva en el país, no sólo en Tamaulipas; y en ese contexto mantendrán una relación institucional muy cercana entre obreros, directivos de la empresa y Gobierno del Estado.

“Esto lo hacemos por garantizar la estabilidad de los empleos que se tienen en esa planta, que este año crecieron con mil 900 trabajadores más, pero a la vez estamos esperando que lleguen nuevos negocios para la empresa”, concluyó.