El fortalecimiento del sistema de justicia y de las garantías penales es de extrema importancia para vivir en un Estado de Derecho y es muy importante para el Estado mexicano y para la Cuarta Transformación, afirmó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Para el gobierno federal y para la Segob es fundamental el fortalecimiento del sistema de justicia tanto en la procuración cuanto en la impartición”, añadió en la reunión que sostuvo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, en el Salón de Protocolo del recinto legislativo.
Sánchez Cordero hizo votos porque el diálogo gobierno federal-legisladores sea el inicio de poderes para buscar soluciones y mecanismos que consideran a las instituciones de justicia los temas más sensibles para nuestra población.
Recordó que dentro de la Segob se creó la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia y se atienden a través de mesas de justicia los casos “que nos han estado llegando, que ya son casi dos mil, los estamos acompañando”, y en aquellos que ha sido necesario, se asesora para evitar injusticias y ayudar a los más desprotegidos.
La responsable de la política interna del país comentó que lo anterior es un compromiso institucional, pero también lo es el fortalecimiento a las instituciones de justicia y en ese sentido el gobierno estará atento al estudio y análisis de las nueve iniciativas que en materia de procuración de justicia se han presentado.
“A la espera de que, con pleno respeto a la autonomía e independencia de Poderes, tengamos en conjunto un sistema que atienda a plenitud las necesidades de justicia que deben existir en el país.