Por José Inés Figueroa Vitela
La rendición de su tercer informe de gobierno, fue, en el alcalde capitalino LALO GATTÁS, y en sus gobernados, el pueblo victorense, la confirmación de que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas.
Obra bien, y todo lo demás vendrá por añadidura, reza la consejera bíblica.
El repaso de los logros y avances en diversas áreas clave para el desarrollo y bienestar de los victorenses, no puede disociarse del compromiso, de rendir cuentas a la sociedad y el buen manejo de los recursos públicos, dos pilares fundamentales en la administración municipal que encabeza.
Ese fue el centro del último informe de la primera gestión del alcalde capitalino.
La política de austeridad y disciplina financiera, evitando recurrir al endeudamiento público, así como la implementación de programas y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las familias, como prioridad, con acciones concretas, como el apoyo alimentario y el programa de abastecimiento de agua y alimentos «AMA», dejan constancia de esa base en el andamiaje institucional del municipio.
En materia de servicios públicos, en los hechos, destaca el eficiente manejo de la limpieza y recolección de basura, así como la importante inversión en obras públicas que han transformado la infraestructura de la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Insistentemente, las ponderaciones del compareciente fueron para reconocer el trabajo desarrollado en conjunto con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como las acciones desplegadas con el Fondo de Capitalidad y el proyecto para la segunda línea del acueducto, que promete solucionar el problema de suministro de agua en Ciudad Victoria, dejando un legado para las futuras generaciones.
También en el reconocido concurso de su esposa, la señora LUCY RODRÍGUEZ DE GATTÁS, desde el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, siempre enfocada en las causas de los grupos más vulnerables y siempre con el respaldo del sistema estatal liderado por la señora MARÍA DE VILLARREAL.
En Pocas palabras, el tercer informe de gobierno de LALO GATTÁS es un reflejo de un periodo de transformación y avance en Ciudad Victoria, con un futuro prometedor de desarrollo, oportunidades y bienestar para todos los habitantes.
Le tocó remontar el estado de quebrada y descomposición heredado por el anterior trienio, y cruzar su primer año de ejercicio en medio del asedio y la persecución, de un gobernante violento y corrupto.
Eso no se dice con toda la intensidad y constancia que debiera, pero el pueblo bien sabe cómo estuvimos los tres años anteriores a su llegada, cuando se desataron todos los males.
En Tampico, el ahora diputado federal con licencia, CHUCHO NADER, regresó para reinstalarse en la alcaldía y darse el gusto de dar el último “grito de independencia” desde el Palacio. Municipal, amén de rendir también, en su caso sí, el sector y último informe de gobierno.
Hay quienes dicen que trae otros proyectos personales, pero la versión oficial es que pasando el mes, concluyendo su último ejercicio edilicio, regresará a la Cámara de Diputados.
Acá los nuevos legisladores locales morenistas ayer celebraron su segunda plenaria, virtualmente.
Los del PAN en días pasados tuvieron la suya, en forma cuasi secreta y no invitaron a todos… como si fueran muchos.
Uno de mayoría y de los plurinominales, el quinto escaño sigue cuestionado, con altas posibilidades de ser tumbado en tribunales, ante la ausencia de argumentos sólidos para habérselo quitado a MORENA, a quien correspondía, en función de la fórmula aplicada y el número de votos que obtuvo en la elección respectiva.
De unas y otras cosas, en Reynosa, la tragedia provocada por la explosión de una vivienda presuntamente con pirotécnica, que causó dos muertes, personas heridas y muchos daños materiales, provocó la solidaridad social y en particular, la respuesta personal del Presidente Municipal.
CARLOS PEÑA ORTIZ dispuso la habilitación del Polydeportivo Reynosa como albergue temporal de las 26 familias cuyos hogares quedaron dañados por la explosión y su onda expansiva, a quienes expresó su solidaridad y todo el apoyo de su gobierno.
Para todos los afectados, el municipio dispuso albergue, asistencia médica y alimentación, entre expresiones de condolencia y disposición de ayuda.